Estados Unidos
Estos son los nombres clave revelados en la lista del caso Jeffrey Epstein
Entre los nombrados figuran una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como «John» o «Jane Does» en una demanda interpuesta contra Ghislaine Maxwell
Un juez de Nueva York comenzó a desclasificar las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.
Entre los nombrados figuran una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como «John» o «Jane Does» en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell.
Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.
Bill Clinton
Hay una referencia indirecta al expresidente demócrata Bill Clinton en una declaración dada por Johanna Sjoberg, una estudiante universitaria contratada en 2001 como asistente de Epstein y que en sus labores incluía la realización de masajes sexualizados.
De acuerdo con los documentos, Sjoberg «una vez dijo que a Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las niñas». Según constató The Times la mayoría de las referencias a Clinton estarían relacionadas con un intento de lograr que él rinda una declaración y con los intentos de los abogados de Ghislaine Maxwell de presentar a su acusadora, Virginia Giuffre, como poco confiable.
En su acusación, Giuffre afirmó que había visto a Clinton en la isla de Epstein y que Maxwell lo había llevado allí en un helicóptero. Asimismo sostuvo que Epstein dijo: «Me debe algunos favores».
El portavoz de Clinton dijo que había realizado cuatro viajes con Epstein entre 2002 y 2004 a Europa, Asia y África, cada vez con personal, partidarios y su equipo de seguridad, «en relación con el trabajo de la Fundación Clinton».
Leslie Wexner
Epstein fue contratado por Leslie Wexner a principios de la década de 1980 y permaneció a cargo de la riqueza del magnate dueños de las marcas Victoria's Secret, The Limited, Abercrombie & Fitch, Lane Bryant, Express, Bath & Body Works, Lerner y Henri Bendel.
Wexner es menciona en el último tramo de archivos relacionados con Epstein. Uno de los abogados de Giuffre preguntó «si alguna vez le proporcionó (a Giuffre) un atuendo de naturaleza sexual para que lo usara para Leslie Wexner». Ella respondió: «Categóricamente no».
No hay indicios de que Wexner haya actuado mal, pero sus propios ex ejecutivos de su empresa lo han acusado de no tomar medidas cuando se presentaron quejas contra Epstein.
Glenn Dubin
El multimillonario gestor de fondos de cobertura, se casó en 1994 con la ex novia de Epstein, Eva Andersson-Dubin, la también ex Miss Suecia. Giuffre alegó que Maxwell la envió a tener relaciones sexuales con Dubin, afirmación que él ha negado.
La propia Andersson-Dubin prestó testimonio más adelante en el juicio penal y negó haber visto a Epstein comportarse inapropiadamente.
Jean-Luc Brunel
El jefe de una agencia de modelos de Nueva York ha sido identificado durante mucho tiempo como un asociado de Epstein, quien supuestamente suministraba chicas a una «orgía» en la que un adolescente afirma haber tenido relaciones sexuales con el príncipe Andrés.
Brunel fue acusado en documentos legales en 2015 de suministrar niñas a Epstein, quien supuestamente ordenó a una adolescente que se acostara con el duque de York.
Giuffre afirma que tenía 17 años cuando Epstein le ordenó tener relaciones sexuales con el duque en la casa londinense de la socialité Maxwell y más tarde en la mansión de Epstein en Nueva York y en su casa en Florida.
Giuffre señaló que vio a Epstein, Brunel y Maxwell participando en actos sexuales con docenas de niñas menores de edad. Los registros del jet privado de Epstein muestran que Brunel era un pasajero habitual y había estado en vuelos junto con Giuffre y Maxwell.
Uno de los archivos revelados anoche incluye una acusación de que Brunel llevaba «niñas (de hasta 12 años) a los Estados Unidos con fines sexuales y las entregaría a sus amigos, especialmente Epstein».
Brunel fue encontrado ahorcado, a los 76 años, en una celda de una prisión francesa en febrero de 2022 mientras esperaba el juicio por violación de una menor. El duque de York ha negado cualquier comportamiento inapropiado y acordó un acuerdo de 12 millones de libras esterlinas con Giuffre sin admitir irregularidades.