Corea del Norte lanza 200 proyectiles y Corea del Sur ordena evacuar una de sus islas fronterizas
Autoridades de la isla surcoreana de Yeongpeyong, situada frente a Corea del Norte, emitieron hoy órdenes de evacuación para sus habitantes por «provocaciones norcoreanas»
Corea del Sur ordenó la evacuación de civiles de dos de sus islas luego de que Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste, informó el viernes el ministerio surcoreano de Defensa.
«El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong», dijo un oficial del ministerio en una conferencia.
Autoridades de las dos islas ordenaron la evacuación de civiles como «medida preventiva», indicaron funcionarios.
Disparos de artillería en la zona
La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, uno 80 km al oeste de Incheon y 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.
«No se han generado daños a civiles o al ejército y el punto de impacto se sitúa al norte de la NLL», indica el texto en referencia a las siglas de la Línea Límite Norte, divisoria en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) que rechaza Pionyang y que sido escenario de numerosas trifulcas, incluyendo el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte que costó la vida de cuatro sureños en 2010.
Ejercicios con fuego real
El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando en las cercanías de esta isla, situada 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana, fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas por el Norte sobre Yeonpyeong.
El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos, además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.
Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.
Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra al no haberse sustituido el mencionado armisticio por un acuerdo de paz, han dejado más de 50 muertos –principalmente militares– de ambos bandos en los últimos 20 años.
En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.