Entrevista al futbolista español del equipo Hapoel Tel Aviv
José Rodríguez: «España hizo el ridículo en Israel pero todos saben que Sánchez es capaz de cualquier cosa»
Rodríguez se ha convertido, sin pretenderlo, en titular por su defensa a ultranza de Israel, posición que le ha generado amenazas contra sus hijos en España
El nombre de José Rodríguez (Villajoyosa, 1994) ha cobrado inusitada relevancia desde el 7 de octubre, cuando Israel sufrió el ataque más mortífero de su historia.
Antiguo canterano del Castilla y el Real Madrid (ha pasado por once equipos y 6 países), este centrocampista milita esta temporada en el Hapoel Tel Aviv y ha vivido de cerca los momentos más convulsos del ataque y los disparos de misiles de Hamás contra Israel. Rodríguez se ha convertido, sin pretenderlo, en titular por su defensa a ultranza de Israel, posición que le ha generado amenazas contra sus hijos en España, según denunció en redes la semana pasada.
Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España
Isaac Benzaquén: «El repunte de ataques antisemitas en España no lo habíamos vivido en muchísimos años»
En entrevista con El Debate desde Tel Aviv explica cómo ha vivido los últimos meses en un país en estado de guerra. Valoró que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo «el ridículo» al viajar recientemente al Estado Judío y criticar a sus anfitriones, pero, a renglón seguido, cree que no le prestan demasiada atención «porque todo el mundo ya le conoce» tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
–Conoces Israel, juegas en el Hapoel Tel Aviv, pero también estuviste en el Maccabi Haifa (2020-21) y en el Maccabi Tel Aviv (2017-2018). ¿Cómo ha sido tu experiencia en el país?
–El fútbol profesional lo manejan los representantes y tuve la oportunidad de venir aquí hace 6 años. Este último año no he jugado mucho en mi antiguo club y como ya me conocían, el Hapoel me volvió a llamar y como tengo un cariño especial a este país, todo el mundo lo sabe, me vine sin pensarlo.
–¿Cómo has vivido estos últimos dos meses desde el 7 de octubre?. Tu familia ahora se encuentra en España, ¿Cómo fue su salida y tu regreso?
–Fue un momento extraño. Cuando tienes a tu enemigo cerca algún día puede pasar lo que pasó el 7 de octubre, es la realidad. Fue un momento muy duro. Tenía partido ese día, los niños iban al colegio y nos levantamos de madrugada por el tema de las alarmas. Todo el mundo sabe lo que pasó, lo más parecido al infierno, pero gracias a Dios, pudimos salir del país que era lo más importante en ese momento.
–¿Te llegaste a replantear dejar el país?
–Así tal cual no, porque sé que el problema era del otro lado y sé que (en Israel) lo van a solventar más tarde o más temprano. Y la verdad es que la calidad de vida aquí es muy buena.
–¿Cómo te está afectando en lo personal y en lo profesional el conflicto?
–En lo deportivo, para empezar, nos afectó muchísimo porque son dos meses que nos tuvimos que ir a casa, estar parados y ahora tenemos muchísimos partidos cada dos, tres días y eso al profesional le afecta físicamente. En lo personal claro que te afecta, porque al final estoy sin mi familia que es mi todo.
No quiero ponerlos en el mínimo riesgo, pero tampoco quiero estar sin ellos aquí y por eso cada día que pasa se sufre pero creo que el Gobierno (israelí) está haciendo todo lo posible para que volvamos a la normalidad lo antes posible.
–Las relaciones entre Israel y España están en sus horas más bajas. ¿Cuál es tu valoración?
–Lo he dicho muchas veces, España se posiciona con terroristas como Hamás que son el Gobierno de Palestina. Me hace mucha gracia lo de Palestina free, porque son terroristas al fin y al cabo.
A mí en sí no me afecta nada. Me parece increíble que vayas a un sitio, como vino el presidente del Gobierno, y que venga a criticar al presidente de Israel, es que son cosas que no entiendo y no las entenderé nunca. Vienes a mi casa y ¿vienes a criticarme?, pues mejor que no vengas.
–¿En Israel cómo se han tomado esto?
–Es verdad que les decepcionó un poco el porqué vienes a mi casa y criticas mi mandato. Pero todo el mundo al final conoce a Pedro Sánchez, que hace cualquier cosa incluso en contra de la Constitución española para estar en el poder. Si hace eso, ¿qué no va a hacer con otros países? esa es la pregunta».
–¿Has escuchado algún tipo de comentario o crítica por ser español?
–No, se comentó en ese momento que España hizo el ridículo, que vino aquí a hacer el ridículo, por supuesto. Pero todo el mundo ya conoce al presidente del Gobierno, no vamos a incidir en eso porque al fin y al cabo, si hace en su país eso, qué no va a hacer fuera.
–¿Cómo se está desarrollando la liga en Israel, existe normalidad?. Entiendo que tienes contrato hasta el 2025.
–La verdad es que estoy muy sorprendido desde que vine. Es un país que tiene una fortaleza mental impresionante. Están en una guerra total y absoluta a 40 kilómetros de mi casa. Sin embargo, en casa no notamos nada. Es verdad que hacemos vida normal entre comillas. De vez en cuando suena la alarma por la forma en que tiene Hamás de atacar a través de misiles. Y te tienes que meter en el búnker, pero vamos haciendo vida normal.
–¿Has vivido alguna situación peligrosa, incluso con tu familia, en algún partido?
–No, porque normalmente (el sistema de interceptación de misiles) Cúpula de Hierro lo intercepta prácticamente todo. Nos sucedió en el primer partido con el que volvimos a jugar, en el calentamiento tuvimos que ir al búnker pero no fue una situación peligrosa.
El otro día estaba tomando café y explotaron misiles a 200 metros de mí en el cielo, pero no notas el peligro en sí porque la Cúpula intercepta prácticamente todos.
–José Mourinho te dio tu oportunidad en el Real Madrid, ¿Qué recuerdas de aquella época?
–El Madrid es como todo en la vida, donde estudies, donde te críes, dónde te formes luego te da más ventajas. ¿Qué puedo decir del Madrid?. No puedo decir otra cosa que no sea buena porque no fue sólo la enseñanza de jugador, que eso cualquier club te la puede dar, te da unos valores que te los llevas para toda la vida. Yo me formé allí, fue mi etapa más importante como persona y ser humano, desde adolescente estuve allí y siempre estaré agradecido al club.
–¿Cómo ves al Madrid y al Girona esta temporada?
–El Madrid siempre va a estar allí, son clubes que están muy preparados. El Girona nos ha sorprendido a todos y es de valorar que un club así esté en la fecha en las que estamos ahí arriba. No es de causalidad, es que está haciendo las cosas muy bien.
–¿Cómo te sientes en el Hapoel Tel Aviv?
–El Hapoel es un club grande de Israel que llevaba 10 o 12 años muy mal y tiene unos dueños nuevos, es el centenario del club y me llamaron para ayudar. Estoy muy feliz porque el proyecto es nuevo, parece que estamos empezando a carburar ahora, estamos ganando partidos. Me siento muy importante y me siento muy bien en Israel. Si no fuese por todo lo que está pasando sería mi segunda casa.