Fundado en 1910

Frontera entre el Líbano e IsraelAFP

Hezbolá se venga por la muerte del número dos de Hamás en Beirut y lanza 62 misiles contra una base israelí

En un discurso pronunciado el viernes, el líder de la milicia chií libanesa, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel de que el grupo respondería tras el ataque contra Salah Al Arouri

Hezbolá, la milicia chií libanesa apoyada por Irán, prometió vengarse por la muerte del número dos de Hamás, Salah Al Arouri, en un ataque contra un suburbio de Beirut, y ha cumplido su amenaza. La milicia ha afirmado que ha lanzado 62 cohetes contra una base militar en el norte de Israel este sábado.

«Como parte de la respuesta inicial al crimen del asesinato del gran líder, el jeque Salah Al Arouri (...) la resistencia islámica atacó la base de control aéreo de Merón con 62 misiles de varios tipos», aseveró el grupo libanés, un importante aliado del movimiento palestino Hamás.

Según el comunicado, las instalaciones atacadas se ubican en la cima de la montaña «más alta de la Palestina ocupada» y son las únicas destinadas a la «administración, vigilancia y control aéreo» en el norte de Israel. «No hay ninguna alternativa importante a la Base de Meron», señaló Hezbolá, al explicar que el Estado judío solo cuenta con otro centro similar en el sur del país.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de escaramuzas, principalmente entre las fuerzas israelíes y Hezbolá desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, que estalló tras un asalto del grupo islamista palestino que dejó 1.140 muertos en territorio israelí.

El asesinato de Aruri el martes en un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut hace temer una escalada. Israel no reivindicó su responsabilidad en el ataque, el primero en la capital libanesa desde que comenzó el conflicto en Gaza, que dejó 22.600 muertos en el enclave palestino, según Hamás.

El Ejército israelí informó que detectó cerca de 40 lanzamientos de cohetes desde territorio libanés el sábado por la mañana. Las sirenas antiaéreas sonaron en localidades del norte de Israel, y más tarde en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

En un discurso pronunciado el viernes, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel de que el grupo lanzará una respuesta tras la muerte de Aruri.