Entrevista con el director del Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas
Khalil Shikaki: «El apoyo a Hamás en Cisjordania se ha incrementado tres veces desde el 7 de octubre»
La tendencia básica de las encuestas entre los palestinos, incluso después de la masacre, es menos apoyo a la Autoridad Palestina y más a la violencia
Probablemente no haya nadie capaz de analizar la evaluación de las posturas palestinas en los temas políticos de actualidad, tanto en plano interno como el regional, mejor que el Dr. Khalil Shikaki, quien está abocado desde hace 30 años a sondearlas en forma profesional.
Como Director del centro de investigación de opinión pública que fundó años atrás toma el pulso del sentir palestino cada tres meses en sus periódicas encuestas. La más reciente fue publicada el 13 de diciembre, o sea que fue llevada a cabo después del asalto terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, considerado una fecha que marcó un parte de aguas en la relación israelí-palestino.
A raíz de la dramática situación actual, El Debate conversó con él. Este es un resumen del diálogo mantenido.
–Dr. Shikaki, el resultado de su última encuesta, que mostró gran apoyo a Hamas en Cisjordania después de la masacre que cometió en el sur de Israel, se vio con especial preocupación en Israel. ¿Usted se sorprendió?
–Los resultados en su mayoría no fueron sorprendentes, son similares a los resultados que normalmente encontramos durante las guerras o poco después de las guerras.
Los cambios más importantes suelen ser un aumento del apoyo a Hamás y un aumento del apoyo a la lucha armada o la violencia. Estos dos hallazgos principales de esta encuesta son similares a los cambios que vimos en encuestas anteriores que llevamos a cabo en tiempos de guerra, tal como en la guerra de 2021, la guerra de 2014, la guerra de 2012, etc.
La diferencia más sorprendente, sin embargo, fue el hecho de que el apoyo a Hamás en Cisjordania se ha incrementado en más de tres veces. Éste ha sido el único cambio con respecto a la encuesta anterior, por lo que esencialmente hay poco o ningún cambio.
–¿Cómo resumiría usted los hallazgos principales en esta última encuesta?
–En general, en términos de la tendencia básica, un mayor apoyo a Hamás, menos apoyo a la Autoridad Palestina. Por otro lado, mayor apoyo a la violencia y menor apoyo a negociaciones.
–Usted sin duda es experto en la sociedad palestina, pero conoce bien la sociedad israelí. ¿Puede comprender la preocupación israelí ante los resultados de su investigación que mostró mayor apoyo a Hamas después de la masacre?
–La cuestión de la masacre es central para el lado israelí, porque el lado israelí cree que Hamás cometió la masacre. El público palestino no cree que Hamás haya cometido masacre alguna. No vieron los mismos vídeos que los israelíes.
–Es bastante increíble, porque los propios terroristas de Hamas filmaron sus atrocidades.
–Los palestinos no recurren a las mismas fuentes de información que los israelíes, del mismo modo que los israelíes no ven las mismas fuentes de información que ellos.
«Masacre» es como los palestinos ven los actuales ataques israelíes en Gaza, porque los palestinos sólo ven civiles, mujeres y niños asesinados a diario, y ven que el público israelí sigue apoyando a dichos ataques, en otras palabras, lo que consideran masacres.
Los israelíes ven masacres, los palestinos ven masacres en las acciones del otro lado, pero no ven sus propias acciones como masacres.
Entrevista al portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel
Lior Haiat: «Si no ganamos la guerra contra el terrorismo, algo similar ocurrirá en Occidente»
–Los vídeos que el propio Hamás filmó hablan por sí solos, pero eso no quita el problema de la percepción del tema por parte de la sociedad palestina.
–Hay percepciones mutuas erróneas, que conducen a una situación en la que hay indignación en ambas partes con respecto a la actitud de la otra.
El otro lado es visto como insensible, como quien apoya masacres, como una parte que no está interesada en la paz, y así sucesivamente.
Esto no es nada nuevo en todo esto, lo hemos visto en nuestras encuestas conjuntas anteriores, entre israelíes y palestinos.
Más allá de los prejuicios entre las partes, insisto en el tema de los vídeos que Hamás subió a las redes palestinas y los hizo circular. ¿Usted dice que no llegaron a Cisjordania?
–Claramente algunos palestinos sí vieron estos vídeos. Del lado palestino, quienes vieron esos ataques, esos vídeos, están mucho más dispuestos, de hecho, casi 10 veces más que aquellos que no han visto los vídeos, a decir que Hamás cometió atrocidades.
Entonces, aquí tenemos una prueba clara de que sí se puede convencer a alguien de que Hamás cometió tales atrocidades, no habrá apoyo a esos actos, y eso lo vemos en los resultados. Por lo cual, por ejemplo, en Gaza hay más personas que dicen haber visto los vídeos. Cuando se les preguntó si Hamás cometió atrocidades, la respuesta de la abrumadora mayoría de quienes vieron los vídeos es que sí.
Quienes dijeron que cometió atrocidades respondieron que esa no fue la decisión correcta.
–¿Cuál fue el porcentaje de apoyo en Gaza a Hamás?
–El apoyo a Hamás en Gaza después de iniciada la guerra fue de 42 %. El apoyo a Hamás en Gaza antes de la guerra era del 38 %.
En Cisjordania, el apoyo a Hamás antes de la guerra era del 12 %, y después de iniciada guerra, aumentó más de 3 veces y llegó a 44 %.
–Pero se habló mucho del 72 % en términos generales.
–Son aquellos que creen que la decisión de Hamás de lanzar la ofensiva el 7 de octubre fue la decisión correcta. Esto refleja más el nivel de apoyo a la violencia entre los palestinos, no el apoyo a Hamás.
–¿Quiere decir, no el apoyo a Hamás como opción de gobierno?
–Son personas que no votarían por Hamás en las elecciones, son personas que no suelen compartir los valores de Hamás. Se trata de personas que no consideran a Hamás como su partido político favorito. Estas son varias formas en las que formulamos la pregunta sobre el apoyo a los grupos. Pero ésta es una pregunta muy diferente acerca del apoyo a la violencia.
Podemos encontrar a muchos que no apoyan en absoluto a Hamás, pero apoyan la violencia, y ése ha sido el 72 %. Esto es casi idéntico al nivel de apoyo a la violencia en la sociedad palestina actual. Esto es mucho más alto de la forma en que se presenta normalmente, pero esto es lo que encontramos en todas partes.
–En las últimas semanas hemos estado escuchando en las redes sociales varios casos de palestinos en Gaza que se atrevieron a criticar públicamente a Hamás. ¿Qué espacio hay para eso en sus encuestas, o en su percepción, de los palestinos, principalmente en Gaza, pero tal vez también en Cisjordania?
–En la Franja de Gaza hay muchos más que en Cisjordania. Nuestra encuesta muestra claramente que la mayoría de los habitantes de Gaza no elegiría a Hamás si las elecciones se celebraran hoy, en condiciones de guerra. Sin embargo, en cuanto a la pregunta de recurrir a la lucha armada, la construcción de túneles y la capacidad de infligir dolor y sufrimiento a los israelíes, ésa es una historia completamente diferente.
Para la abrumadora mayoría de los palestinos hoy, tanto en Gaza como en Cisjordania, no existe opción diplomática para poner fin a la ocupación israelí
Para la abrumadora mayoría de los palestinos hoy, tanto en Gaza como en Cisjordania, no existe opción diplomática para poner fin a la ocupación israelí. Si no tengo opción diplomática y la violencia es la única opción disponible para mí, y quiero poner fin a la ocupación, entonces apoyaré la violencia. En otras palabras, el apoyo a Hamás es diferente de cada uno de los tipos de violencia que usted plantea.
Si analizamos a Hamás y su gobierno y cómo Hamás ha estado gestionando la Franja de Gaza, entonces hay muchas críticas a Hamás en la Franja de Gaza más que en Cisjordania. Porque los habitantes de Gaza viven bajo la gobernanza de Hamás, y por eso en la encuesta que realizamos, muestran claramente que creen que hay corrupción, que Hamás no está haciendo un buen trabajo. Todo eso es verdad. Apoyan lo que Hamás está haciendo con la violencia, mismo si no apoyan a Hamás como autoridad de gobierno.
–¿Cómo diría que los palestinos ven ahora el futuro?
–La gente dice que Hamás saldrá victorioso y volverá a controlar Gaza. Y cuando les preguntamos si prefieren esa situación, la mayoría en Cisjordania respondió que lo prefiere, mientras que la mayoría de los habitantes de Gaza, no. Así que una minoría de habitantes de Gaza dijo preferir ver regresar a Hamás, mientras que la abrumadora mayoría de Cisjordania dijo preferir ver a Hamás retomar el control de Gaza.