Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Bangladesh ha tenido una participación muy baja en las elecciones de este domingoEFE

La oposición de Bangladesh celebra la poca participación en las elecciones tras la huelga

La participación en los comicios de este año se redujo a la mitad en comparación a las de 2018, que se situaron en el 80,2 %

El principal partido de la oposición de Bangladesh celebró este lunes los bajos datos de participación electoral tras la convocatoria de huelga de 48 horas para boicotear los comicios generales, cuyos resultados preliminares dan como ganadora a la actual primera ministra, Sheikh Hasina.

«El Gobierno gastó millones de taka y amenazó a la gente con la suspensión de sus prestaciones sociales, pero no pudo llevar a los votantes a los centros», dijo a EFE el portavoz y secretario general adjunto del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Ruhul Kabir Rizvi.

El portavoz opositor tildó de «completa mentira» los resultados de la comisión electoral, que sitúan en un 40 % el índice de participación en estos comicios, y agradeció a la ciudadanía «por no mostrar confianza en este gobierno», prometiendo así que continuarán con sus protestas una vez se conozcan los resultados definitivos.

Los datos provisionales, que otorgan 167 de los 299 escaños en juego a la gobernante Liga Awami y asegurarían a Hasina su cuarto mandato, sugieren que la participación en los comicios de este año se redujo a la mitad en comparación a las de 2018, que se situaron en el 80,2 %. Según la Comisión Electoral, en las primeras siete horas de votación el total de votos fue del 27,1 por ciento.

El jefe de la Comisión Electoral, Haibul Awal, había anunciado en una conferencia de prensa que la participación electoral fue del 28 por ciento, antes de que otros funcionarios le dijesen de cambiar los datos. Unos 1.900 candidatos pertenecientes a 28 partidos políticos, la mayoría de ellos afiliados a la Liga Awami o apoyados por esta formación, se disputaron 299 de los 300 escaños parlamentarios en liza, después de que las autoridades suspendiesen la votación en una circunscripción por la muerte de un candidato.

Al menos una persona murió durante la jornada electoral, un seguidor de la gobernante Liga Awami que fue acuchillado por miembros de un grupo rival en el distrito central de Munshiganj, en comparación con los 19 muertos en los comicios anteriores en los que sí participó la oposición.

El BNP y sus aliados boicotearon las elecciones ante la negativa de Hasina de disolver su Gobierno y nombrar a una administración interina para supervisar los comicios. Además de no presentar candidatos, la oposición convocó una huelga general de 48 horas para disuadir a los votantes de acudir a las urnas.

La formación opositora ha denunciado una campaña de represión estatal meses antes de los comicios, con más de 24.000 de sus líderes y seguidores arrestados por las fuerzas de seguridad.