Fundado en 1910

El hijo del presidente estadounidense, Hunter BidenAFP

Los republicanos presentan una resolución de desacato contra el hijo de Biden

Hunter Biden es investigado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes con motivo de las pesquisas abiertas contra su padre por supuestas irregularidades, como tráfico de influencias

Los legisladores republicanos redactaron este lunes una resolución para denunciar por desacato a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, que se enviará al Departamento de Justicia, en caso de ser aprobada por la Cámara de Representantes.

El texto propuesto por el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja establece que Hunter Biden debe ser declarado culpable de desacato por no haberse presentado a declarar a puerta cerrada el pasado diciembre en el marco de la investigación de juicio político que los republicanos han emprendido contra el mandatario.

La resolución pide que el presidente de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, tome las acciones adecuadas al respecto y remita el informe de desacato a «un abogado estadounidense apropiado» con el fin de que se proceda contra el hijo de Biden según lo previsto por la ley.

Hunter Biden es investigado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes con motivo de las pesquisas abiertas contra su padre por supuestas irregularidades, como tráfico de influencias, para beneficiar a familiares en negocios cuando fue vicepresidente del país con el presidente Barack Obama (2009-2017).

El pasado 13 de diciembre, día en que el hijo de Biden estaba citado a declarar, este llegó al Congreso, pero en lugar de personarse en la cita a puerta cerrada, hizo una declaración pública ante los medios a los pies del Capitolio.

«Estoy aquí para asegurarme de que la investigación ilegítima del comité sobre mi familia no proceda con distorsiones, pruebas manipuladas y mentiras», declaró Hunter Biden, quien se considera víctima de una campaña de la derecha que ha dañado su imagen y la de su familia.

Los comités de Vigilancia y del Poder Judicial se reunirán este miércoles para considerar la resolución de desacato.

El pasado diciembre, el presidente del Comité de Vigilancia, James Comer, destacó en un comunicado que el hijo del mandatario estadounidense no recibirá un trato especial solo por su apellido, y el hecho de que no se presentara a declarar cuando tocaba «refuerza la necesidad» del voto formal contra él.