Fundado en 1910

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.Alberto Pizzoli / AFP

Blinken reitera el apoyo de EE.UU. a Israel, pero quiere un Gobierno palestino para Gaza

Blinken se reunió con las máximas autoridades de Israel y les trasladó «el imperativo de prevenir la expansión del conflicto y buscar una paz sostenible»

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este martes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como parte de su visita al país y su gira regional para buscar una desescalada de la guerra en Gaza, e insistió en «la necesidad» de lograr «una paz duradera» para Israel, los palestinos y toda la región.

«El secretario reiteró la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluso mediante la creación de un Estado palestino», dijo Blinken en su encuentro con Netanyahu en Jerusalén, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hay disposición en la región para apoyar la reconstrucción de gaza, pero también para la creación de un Estado PalestinoAntony BlinkenSecretario de Estado de Estados Unidos

El máximo representante de la diplomacia estadounidense reafirmó su respaldo «al derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre», cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y causó unos 1.200 muertos y secuestró a más de dos centenares de personas.

A su vez, enfatizó «la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza», donde la ofensiva israelí, con ataques por tierra, mar y aire, ha causado la muerte de más de 23.000 personas y casi 60.000 heridos.

El balance diario de civiles en Gaza, sobre todo niños, es demasiado altoAntony BlinkenSecretario de Estado de Estados Unidos

Blinken también trató con Netanyahu «los esfuerzos en curso para asegurar la liberación» de los rehenes en Gaza, más de 130 en la actualidad -entre los cuales se calcula que hay unos 24 muertos-, y quiso recalcar «la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles de Gaza».

Tras aterrizar anoche en Israel, Blinken también se reunió hoy con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Israel Katz, a quien trasladó «el imperativo de prevenir la expansión del conflicto y buscar una paz sostenible en la región».

«La ONU debe hacer una evaluación para determinar el retorno seguro de los gazaties al norte de Gaza cuando las condiciones lo permitan» señaló el secretario de Estado al tiempo que defendió que «los israelíes necesitan seguridad para regresar a sus hogares en el norte de Israel» en la frontera con Líbano, donde el ejército israelí enfrenta la amenaza de Hezbolá.

Tras reunirse con Netanyahu, el jefe de la diplomacia de EE.UU. también se reunió con el Gabinete de Guerra y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quién le instó también a «incrementar la presión» a Irán, aliado de Hamás y Hezbolá.

Según el ministerio de Defensa israelí, Gallant y Blinken «analizaron las tensiones de seguridad en todo Oriente Medio y la agresión iraní contra Israel por medio de sus 'proxies'».

En una rueda de prensa posterior, el jefe de la diplomacia estadounidense agregó que «los hutíes representan una amenaza para toda la comunidad internacional afectando el 15 % del comercio mundial» y que aunque EE.UU. «no quiere una escalada» defenderán sus intereses.

«Violan el derecho a la libre navegación. Tenemos que garantizar este derecho. Si continúan habrán consecuencias», aseguró el Blinken.