Fundado en 1910

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, junto a la comisaria de Interio Ylva JohanssonEFE

Inmigración

La comisaria europea de Interior quiere un millón de inmigrantes por año en el continente

Sorprendió este lunes con estas declaraciones al proponer lo contrario a lo que piden varios representantes nacionales

La comisaria de Interior de la Unión Europea, la sueca Ylva Johansson, señaló este lunes en Grecia que la eurozona necesita una afluencia neta (entradas menos salidas) de un millón de inmigrantes por año para poder cubrir las vacantes dejadas por las personas que se jubilan.

«Eso significa que la inmigración legal debe crecer más o menos en un millón al año, y hacerlo de forma ordenada es todo un reto», señaló. «La migración legal funciona muy bien, pero no es suficiente», dijo. Al no permitirse preguntas a los periodistas, no se pudo solicitar a la comisaria más información sobre las vías que consideraría necesarias para alcanzar el número deseado.

A este tipo de inmigración ha de sumarse la que pueda llegar de manera irregular, como las 40.000 personas que tan solo el año pasado han entrado por las Islas Canarias y que son desplazadas por todo el territorio nacional por orden de su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018, han entrado en España más de 275.000 inmigrantes ilegales (oficialmente reconocidos). En cambio, desde 2020 el número de expulsiones y devoluciones no ha superado los 4.000 anuales.

El nuevo pacto de inmigración y asilo se aprobó el pasado mes de diciembre in extremis. Según fuentes del Consejo, la presidencia española presionó para que fuera así. Bajo este nuevo marco de inmigración, al que se ha opuesto Hungría, la única vía para reducir la inmigración ilegal masiva es cerrar acuerdos bilaterales con terceros países. En ningún momento se apunta la reducción de incentivos.

En lo que sí ahonda es en dotar de más herramientas de control para conocer las personas que solicitan asilo y crear una base de datos comunitaria para agilizar los procesos. Esta es la respuesta a las declaraciones de Ursula von der Leyen desde Lampedusa cuando señaló que el objetivo es ampliar los canales por los cuales los inmigrantes puedan llegar a Europa.

El vicepresidente Margaritis Schinas declaró que la UE tiene previsto destinar 2.000 millones de euros extra hasta 2027 (fin del marco presupuestario actual). La mitad del total se calcula que se destinará a financiar infraestructuras y tecnología destinada a control fronterizo.

Oriente Medio preocupa

Johansson advirtió este martes desde Chipre sobre el aumento potencial de la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario debido a la tensa situación en Oriente Medio. En una rueda de prensa conjunta con el Ministro del Interior chipriota, Constantinos Ioannou, destacó que el conflicto actual entre Israel y Hamás representa una amenaza directa.

Según informó, se están creando nuevas rutas migratorias marítimas desde Líbano y Siria con destino final en Chipre, una isla cuya mitad norte está dominada por Turquía.

En este sentido, la comisaria de Interior enfatizó la importancia de apoyar al Líbano, mencionando que tanto Líbano como Turquía reciben financiamiento europeo para contener la presión inmigratoria en sus fronteras. Por esta razón, Bruselas los considera socios fundamentales.