Fundado en 1910

El presidente de Ecuador declara el estado de excepción tras el ataque de pandilleros a una televisión

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, has declarado hoy el estado de excepción tras anunciar ayer en un decreto la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado, poco después de que encapuchados armados irrumpieran en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno» y «he ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un Estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

Pese a este Estado de excepción se ha registrado la explosión de vehículos, atentados con explosivos, secuestro de policías y la distribución de panfletos en los que se rechaza la transferencia de reos de unas cárceles a otras.

El mandatario ecuatoriano apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional «como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». Entre ellos enumeró a «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».

«Ofensiva del crimen organizado»

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, en un comunicado, dijo que «repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad» de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.

Respaldó al gobierno del presidente Noboa por aplicar acciones encaminadas a superar la crisis de inseguridad que se abate sobre el país, y también a las fuerzas del orden (policías y militares) por buscar preservar la seguridad ciudadana.

El alto tribunal solicitó «de manera urgente a las autoridades de la Función Ejecutiva proporcionar el suficiente resguardo policial y militar a la Corte Nacional de Justicia y a los complejos judiciales del país».