El comisario europeo Thierry Breton propone un fondo de Defensa de la UE de 100.000 millones de euros
Con su idea, Breton quiere mejorar las capacidades militares europeas en caso de conflicto, ya que no contaríamos con el apoyo de Estados Unidos
El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, considera necesaria la creación de un ambicioso fondo de Defensa de 100.000 millones de euros.
Presentó su idea durante el evento en el Parlamento Europeo Global Europe Forum, organizado por el grupo político liberal Renew Europe. La finalidad del fondo es impulsar la producción y colaboración en la industria de defensa de la UE, así como fortalecer la capacidad de la Unión para enfrentar situaciones de guerra.
Breton tiene previsto presentar oficialmente este «Programa Europeo de Inversión en Defensa» (EDIP) el próximo 27 de febrero. Según ha adelantado, el fondo se enfocaría en incentivar la cooperación transfronteriza y aumentar la capacidad productiva de armas y municiones en el continente. Además, busca ofrecer apoyo directo a proyectos conjuntos entre países, empresas y otras partes interesadas, incluyendo pequeñas y medianas empresas.
La despreocupación de Trump
Para enfatizar la importancia de su idea, Breton relató una anécdota que tuvo lugar en enero de 2020 en Davos, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Según el comisario, Trump advirtió que, en caso de un ataque a Europa, Estados Unidos no intervendría y que la OTAN estaba «muerta». Esta revelación sirvió como un llamado de atención sobre la necesidad de que Europa refuerce su independencia en materia de defensa.
El comisario también subrayó la importancia de igualar la producción de municiones con la de Rusia en un plazo de 18 a 24 meses.
Actualmente, la Unión Europea se ha comprometido a producir un millón de proyectiles de artillería para la primavera, como parte de su apoyo a Ucrania. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, se necesitará la colaboración de los estados miembros y la industria, así como posiblemente el apoyo de financiación privada, dado que el presupuesto actual de la UE no cuenta con una partida específica para este fondo.
La estrategia de la Comisión Europea para la industria de defensa, que se presentará el 27 de febrero, se discutirá en la próxima cumbre programada para el 1 de febrero.
Durante esta cumbre, los líderes de la UE también presionarán a países como Francia, Italia y España, que hasta ahora han donado relativamente pocos bienes militares a Ucrania, para que incrementen su contribución.
Según el Instituto Kiel, que lleva un registro de la ayuda militar prometida públicamente a Ucrania, Alemania fue el segundo mayor donante el año pasado, después de Estados Unidos, seguido por el Reino Unido y los estados miembros nórdicos y del este de la UE.
El canciller alemán Olaf Scholz expresó el lunes 7 de enero la necesidad de que los estados miembros de la UE proporcionen, a más tardar el 1 de febrero, un resumen detallado de su contribución concreta al apoyo de Ucrania este año.