Fundado en 1910

¿Quiénes son los Tiguerones?: la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión

El presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró el estado de emergencia para eliminar las bandas criminales que asolan el país

La ola de violencia que azota Ecuador desde el pasado lunes, tras la fuga de criminales peligrosos en disturbios en seis cárceles del país, ha dejado, por el momento, un balance de 10 muertos y 70 detenidos en operativos policiales contra acciones terroristas de grupos de narcotraficantes y pandillas.

La policía ha tenido que hacer frente a robos, saqueos y tiroteos, principalmente en Guayaquil, pero también en Quito.

Los pandilleros llegaron incluso a abrir fuego de forma aleatoria contra vehículos que circulaban por la carretera. Causaron la muerte a cinco personas.

Otras tres personas murieron en el asalto de una pandilla armada a un almacén de repuestos al norte de Quito. Además, dos policías murieron asesinados por pandilleros armados en la localidad de Nobol.

Uno de los fugados de las prisiones fue Adolfo Macías, líder de la pandilla los Choneros, que cumplía una condena de 34 años de cárcel. En la rebelión para propiciar su fuga llegó a tomar a los guardias como rehenes.

Pero el hecho más mediático, que precipitó la declaración del estado de emergencia durante 60 días y el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno por parte del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, fue el asalto en directo el martes de las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil.

El comando pertenecía al grupo pandillero denominado los Tiguerones. Los pandilleros encapuchados llegaron a los estudios fuertemente armados con rifles de asalto, granadas y explosivos. Ocuparon durante horas el canal y encañonaron ante las cámaras a los periodistas antes de que la policía recuperara el control del canal y detuviera a los 13 asaltantes.

En el decreto mediante el cual Noboa declaró el estado de conflicto armado interno, el presidente identificó varios grupos pertenecientes al crimen organizado a los que puso en el objetivo de las fuerzas armadas ecuatorianas: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Este último grupo, los Tiguerones, fueron, según la policía, los responsables del asalto a los estudios de TC Televisión.

Los Tiguerones forman la tríada del terror de Guayaquil junto con las pandillas de los Choneros –la mayor banda criminal de Ecuador– y Los Lobos. Esta última es la principal banda rival de los Tiguerones.

Álex Salazar Villamar, liberado de prisión en noviembre de 2021, es su presunto líder, según la policía.

Su principal ámbito de actuación criminal es el narcotráfico y la extorsión, según señaló el diario ecuatoriano La Tercera.

Según la policía, los Tiguerones son los responsables del 36 % de los casos de extorsión contra comerciantes y empresarios en Guayaquil.

Sus primeras acciones delictivas se produjeron en 201, aunque el punto de inflexión que los llevó a separarse de los Choneros y a aumentar su poder fue la muerte en 2020 de Jorge Luis Zambrano «Rasquiña», líder de los Choneros.

Con su crecimiento como pandilla, los Tiguerones comienzan a aumentar su radio de acción y se instalan en barrios de Guayaquil y Quito.

Al mismo tiempo, comenzó su rivalidad y enfrentamiento abierto con los Choneros y los Lobos. Las prisiones ecuatorianas se convirtieron en el principal escenario del campo de batalla entre estas tres bandas criminales enfrentadas a muerte.