Fundado en 1910
Matteo Salvini, líder de Lega, tras su discurso el pasado domingo en Florencia.

Matteo Salvini es el primero de los tres líderes de la coalición italiana en pronunciarse sobre las elecciones europeasAFP

Italia

Salvini rechaza presentarse a las elecciones europeas mientras que Meloni y Tajani siguen sin pronunciarse

El líder de Lega evitaría así unos resultados complicados que pudieran debilitar su posición dentro del gobierno italiano

A cinco meses de las elecciones europeas, todavía no se conocen cuáles serán todos los candidatos de los principales partidos de gobierno. Matteo Salvini, ministro de Transportes y líder de Lega, ha despejado las dudas en torno a su persona e informó este pasado martes de que no se presentará.

«No me presentaré a las elecciones europeas. Seguiré siendo ministro», dijo Salvini. Esta decisión pone más presión a las otras dos figuras del tripartito italiano: Antonio Tajani y Giorgia Meloni.

Tajani, líder de Forza Italia y ministro de Exteriores, sigue inmerso en la labor de reconstrucción del partido tras el fallecimiento de Silvio Berlusconi. El popular no cree que los líderes del gobierno deban presentarse a las elecciones por lo que, aunque no se haya pronunciado al respecto, se entiende que no liderará las listas.

Meloni, en cambio, no lo tiene tan claro. La semana pasada no descartaba su candidatura, aunque también reconoció que si su decisión suponía una crisis de gobierno, daría un paso atrás. «Estoy contenta con mi equipo», señaló.

Por otro lado, si los dos principales competidores no se presentan a la carrera por Bruselas, sería una oportunidad para arrasar electoralmente, como señalan varios analistas. Si Fratelli d’Italia se fortalece en la Unión Europea -siendo Meloni presidenta del grupo ECR-, podría producir un efecto dominó a nivel nacional en Italia y darla más peso en la coalición de gobierno. La primera ministra italiana consiguió más del triple de votos que Salvini y Tajani en las elecciones generales de 2022.

El rival más débil

Dentro del tripartido italiano, el rival más débil es Antonio Tajani. Desde la formación de gobierno, Fratelli d’Italia ha crecido en intención de voto entre los seguidores de Forza Italia. Por otro lado, su partido pertenece al grupo popular europeo con sensibilidades muy diferentes en su seno, lo que no facilita la asimilación por parte de todo el electorado.

Meloni, en cambio, es una figura indiscutible en el ECR y el grupo actúa unido; Salvini, por su parte, es una de las caras más reconocidas dentro de ID.

Para acortar distancias con sus competidores directos, Tajani propuso una lista conjunta. “Si decides encabezar las listas, tienes que hacerlo juntos para darle más fuerza al centroderecha. Tenemos que reflexionar bien porque existe el riesgo de que estemos menos comprometidos con el gobierno del país", señaló.

comentarios
tracking