Fundado en 1910

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden durante una cena de gala en la Casa BlancaAnna Moneymaker / AFP

Estados Unidos

El hijo de presidente Biden se declara no culpable de evasión fiscal

Hunter Biden debe responder ante la justicia por nueve cargos de evasión de impuestos federales, dinero que según la Fiscalía fue utilizado para sustentar su lujoso estilo de vida

Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declaró no culpable de evasión fiscal este jueves ante una corte federal en Los Ángeles, informaron medios locales.

Biden, un empresario de 53 años que está en recuperación de un pasado de adicción a las drogas, debe responder ante la justicia por nueve cargos de evasión de impuestos federales, dinero que según la Fiscalía fue utilizado para sustentar su lujoso estilo de vida.

Hunter Biden también está siendo investigado por la mayoría republicana de la Cámara Baja en el marco de la investigación de juicio político o «impeachment» abierta contra su padre por presunto tráfico de influencias para beneficiar a familiares en negocios en el extranjero.

El hijo de Biden estaba citado a declarar a puerta cerrada el 13 de diciembre pasado, pero en lugar de personarse ante el comité, solo dio una declaración ante periodistas a los pies del Capitolio.

Al haber desobedecido la citación, los republicanos convocaron una audiencia este miércoles en el comité judicial de la Cámara Baja y, tras horas de debate, aprobaron una resolución de desacato al Congreso, empezando el proceso para denunciar a Hunter Biden penalmente.

Los republicanos aseguran que la familia Biden –especialmente su hijo Hunter– recibió más de 15 millones de dólares de empresas y Gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones de dólares.

El hijo de Biden estaba citado a declarar a puerta cerrada el 13 de diciembre pasado, pero en lugar de personarse ante el comité, solo dio una declaración ante periodistas a los pies del Capitolio, motivo por el que podría ser declarado en desacato.