Fundado en 1910

El candidato presidencial Hou Yu-ih y vicepresidencial Jaw Shaw-kong del opositor KMT de TaiwánSam Yeh / AFP

Pekín y la oposición de Taiwán cargan contra el partido gobernante en la recta final de la campaña

China y el opositor KMT han dicho que el candidato oficialista del Partido Democrático Progresista (PPD), es un partidario de la guerra en el estrecho de Taiwán

En una alineación inusual, pero aparentemente conveniente, el régimen comunista de Pekín ha coincidido con la oposición de Taiwán en sus críticas al belicismo del partido gobernante y favorito a continuar al frente de los taiwaneses.

Taiwán celebrará el sábado unas elecciones presidenciales y parlamentarias fundamentales para su democracia y supervivencia como nación independiente de los comunistas de China continental que reclama como propio el territorio de la isla a pesar del rechazo del gobierno de la isla.

En este contexto, el Partido Comunista Chino (único legal y aceptado en el gigante asiático) y el el mayor partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), advirtieron este jueves sobre el «peligro» que el candidato presidencial del partido gobernante de Taiwán, Lai Ching-te, podría representar para la paz si gana las elecciones este fin de semana.

China y el KMT han dicho que Lai, del oficialista Partido Democrático Progresista (PPD), es un partidario de la guerra en el estrecho de Taiwán.

La Oficina de Asuntos de Taiwán creada por los comunistas chinos dijo en un comunicado que Lai es un «obstinado trabajador por la independencia de Taiwán» y que si llega al poder promoverá aún más las actividades separatistas.

«Espero sinceramente que la mayoría de los compatriotas de Taiwán reconozcan el daño extremo de la línea de 'independencia de Taiwán' del PPD y el peligro extremo de que Lai Ching-te desencadene una confrontación y un conflicto a través del Estrecho, y que tomen la decisión correcta en la encrucijada de los conflictos -Relaciones estrechas», señaló la dependencia del régimen comunista chino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió condenando a China por «una vez más intimidar descaradamente al pueblo taiwanés y a la comunidad internacional» y tratar de afectar las elecciones.

Por su parte, el opositor KMT, que tradicionalmente favorece vínculos más estrechos con China pero niega ser pro-Pekín, también ha denunciado a Lai como partidario de la independencia.

En declaraciones a periodistas extranjeros en la ciudad hermana de Taipéi, New Taipéi, el candidato a vicepresidente del KMT, Jaw Shaw-kong, dijo que si Lai ganara, las tensiones probablemente aumentarían incluso antes del 20 de mayo, cuando la presidenta Tsai Ing-wen le entregue el poder a su sucesor.

«Tsai Ing-wen es más discreta, no grita todos los días 'Estoy a favor de la independencia de Taiwán' y el estrecho de Taiwán ya está muy tenso. Si gana Lai Ching-te, ¿crees que la situación a través del Estrecho será mejor de lo que es ahora?» se preguntó el político opositor.

El equipo de campaña de Lai respondió que Jaw se estaba alineando con los intereses de China y repitiendo sus posiciones, además de «difundir el miedo a la guerra».

«Lo único en lo que Jaw Shaw-kong está pensando es en la unificación» con China, dijo el portavoz del PPD, Tai Wei-shan.