Fundado en 1910

Rebeldes hutíes exhiben su armamentoAFP

¿Quiénes son los hutíes y por qué fueron bombardeados con furia por EE.UU. y Reino Unido?

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que en 2010 los hutíes tenían entre 100.000 y 120.000 seguidores, entre tropas armadas y simpatizantes desarmados

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon la madrugada de este viernes posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, quienes llevan semanas amenazando el transporte marítimo en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos de Gaza.

El grupo, que controla la mayor parte del territorio de Yemen, forma parte del llamado «eje de la resistencia», una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán donde también están el Hamás palestino y el Hezbolá libanés.

Formalmente conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), el grupo se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente, Ali Abdullah Saleh.

Según la ONU los hutíes tenían en 2010 entre 100.000 y 120.000 seguidores, entre tropas armadas y simpatizantes desarmados

El presidente Saleh, respaldado por el ejército de Arabia Saudita, intentó eliminar a los rebeldes hutíes en 2003, pero los hutíes los repelieron a ambos. De esta forma, los hutíes consideran a Irán como un aliado, porque Arabia Saudita es su enemigo común.

Desde 2014, los hutíes han estado librando una guerra civil contra el gobierno de Yemen quien, a pesar de contar con el apoyo de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha perdido el control de la mayor parte del territorio ubicado estratégicamente entre el mar Rojo y el mar Arábigo.

El gobierno oficial de Yemen es el Consejo de Liderazgo Presidencial y actualmente tiene su sede en la capital saudí, Riad, después de que el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi huyera allí en 2015.

Además de Saná y el norte de Yemen, los rebeldes hutíes controlan la costa del mar Rojo, de tal manera que la mayor parte de la población yemení vive en zonas bajo control hutí quienes recaudan impuestos y ejercen control monetario.

«Compromiso con la libre navegación»

Los bombardeos lanzados por EE.UU. y Reino Unido golpearon emplazamientos militares en varias ciudades de Yemen controladas por los hutíes, señaló la cadena de televisión de los rebeldes. Los insurgentes dieron de momento un balance de cinco muertos y seis heridos.

Entre los lugares afectados por los ataques occidentales estaban la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida, donde corresponsales de AFP escucharon explosiones.

«Las acciones de hoy [viernes] demuestran un compromiso compartido con la libertad de navegación, el comercio internacional y la defensa de la vida de los marinos frente a ataques ilegales e injustificables», declararon en un texto conjunto los diez países (Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos).

Así mismo el presidente estadounidense, Joe Biden, describió los bombardeos como una «acción defensiva» en respuesta «a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo» que amenazan el comercio global.