Fundado en 1910

Wang Dan, líder de las protestas en Tiananmén

Entrevista al líder de las protestas en Tiananmén

Wang Dan: «Si los taiwaneses pudieron construir una democracia, el pueblo chino también puede hacerlo»

El ex líder estudiantil chino represaliado en 1989 comparte desde Taipéi su perspectiva del proceso electoral de Taiwán y su impacto en China

Este sábado 13 de enero se han celebrado elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán. Un Estado sobre el que China reclama soberanía y al que sólo reconocen doce países en el mundo, además de El Vaticano. Estados Unidos ha prometido apoyarle –incluso militarmente– en la defensa de su democracia.

Los taiwaneses han decidido su futuro, apoyando con más del 40 % de los votos al Democratic Progressive Party (DPP), que presenta la opción más alejada de Pekín. En segundo lugar, alrededor de un tercio de las papeletas ha ido a parar al Kuomintang (KMT), comprometido con el acercamiento económico y cultural a China. El Taiwan People’s Party (TPP), con el 26 % del total, prometió inaugurar una «nueva política», aunque sin definir sus términos.

Wang Dan, líder de las protestas en la plaza Tiananmén reprimidas violentamente en 1989 recibe a El Debate en Taipéi, y nos transmite su perspectiva del proceso electoral y sus resultados.

–¿Qué significan estas elecciones para Taiwán?

–Son unas elecciones cruciales para el futuro de la isla. China ha venido desarrollando una estrategia cada vez más agresiva, intentando tomar Taiwán. Este resultado de las elecciones revela la determinación colectiva del pueblo taiwanés para defender su soberanía, lo cual constituye un elemento decisivo con el que Xi Jinping contará para decidir su estrategia de ahora en adelante.

–Por lo tanto, ¿considera que, tras esta victoria del DPP, Xi iniciará una guerra?

–Nadie sabe lo que Xi Jinping decidirá, pero es evidente que tiene la ambición de conquistar Taiwán. Si para ello va a utilizar al ejército, nadie lo puede determinar, pero es una opción sobre la mesa.

El hecho de que se celebren elecciones democráticas en Formosa constituye en sí mismo un contundente mensaje para el Partido Comunista Chino (PCCh).

Los resultados del DPP envían una señal muy clara al PCCh: Taiwán, en su conjunto, no se va a rendir. Si China ataca militarmente la isla, los taiwaneses van a luchar hasta el final. Este un mensaje muy potente para frenar las pretensiones de Xi Jinping.

–Sin embargo, algunos piensan que el resultado de estas urnas no va a suponer ningún cambio en la determinación del PCCh de tomar el control de la isla

En algunas ocasiones, desde un punto de vista histórico, el tiempo lo es todo. Necesitamos tener paciencia. Por ello, el mantenimiento del statu quo es muy importante. En este sentido, pongo en valor el trabajo realizado por la presidenta Tsai Ing-wen durante los últimos ocho años. Estoy seguro de que Lai continuará trabajando en su misma línea. Ello determinará la forma en que Estados Unidos interprete el conflicto. No cabe olvidar que no se trata únicamente de una contienda entre Taiwán y China, hay otro jugador en la partida.

– Organizaciones como el Taiwan Renewal Party subrayan que la situación de Hong Kong ha incidido en los taiwaneses

Sin lugar a dudas, le afecta de un modo objetivo. El pueblo taiwanés debería haber aprendido la lección de lo ocurrido en Hong Kong; pero, si le soy franco, creo que no lo ha hecho. A los taiwaneses no les importa mucho lo ocurrido en la excolonia británica. Lo único que les preocupa en estos momentos es su propia vida, aquello que ocurre dentro de la isla.

–Muchos incluso muestran su hartazgo sobre este tema tan recurrente

–Esto le pasa incluso al gobierno. El problema principal es que las nuevas generaciones nunca han experimentado el sufrimiento que produce el totalitarismo, no se percatan de la amenaza que representa, lo cual es muy triste.

–¿Cómo influirán estos resultados sobre el pueblo chino?

–El ejemplo de Taiwán nos da una lección: compartimos el mismo bagaje cultural y el mismo lenguaje. Si los taiwaneses pueden construir una democracia, eso significa que el pueblo chino también puede hacerlo. La democracia taiwanesa constituye, por tanto, un faro para la futura democratización de China.

–¿Qué debería hacer por Taiwán la Unión Europea?

Europa debería prestar más atención a la situación en el mar de China Meridional. La UE y EE.UU. pertenecen a un grupo de democracias del que el pueblo taiwanés también forma parte. Como países líderes tienen la obligación de defenderse entre ellos. Por lo tanto, les pediría que continúen y profundicen en su defensa de Taiwán.

* Mar Llera es Directora de Estudios de Asia Oriental. FCOM-US.

* Santiago R. Antonete es Investigador del grupo PAIDI-HUM 618