Fundado en 1910

Caroline Gennez, ministra belga de Cooperación al DesarrolloX / @eurojewcong

Acusan a una ministra socialista belga de antisemitismo tras sus declaraciones sobre Israel y el Holocausto

Caroline Gennez, ministra belga de Cooperación al Desarrollo, comparó el apoyo de Alemania a Israel en el conflicto de Gaza con su papel durante el Holocausto

Caroline Gennez, ministra belga de Cooperación al Desarrollo, ha desatado una ola de críticas tras sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

En comentarios a los medios belgas, Gennez sugirió que Alemania podría estar «del lado equivocado de la historia, dos veces» en relación con su apoyo a Israel después de los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

Además, expresó su preocupación por una posible «limpieza étnica» en Gaza por parte de Israel y criticó a Alemania por dejarse manipular por la «política de colonización evidente» de Israel.

Alemania no tardó en responder a estas acusaciones, tensando la cuerda de su relación con Bélgica. Martin Kotthaus, Embajador de Alemania en el país, recordó enseguida la especial responsabilidad de Alemania en la seguridad de Israel debido al Holocausto.

Subrayó que las comparaciones entre el Holocausto y los eventos actuales no eran apropiadas. Enfatizó además el derecho de Israel a la autodefensa, condenó la construcción de asentamientos ilegales y abogó por más ayuda humanitaria, señalando que Alemania había triplicado su ayuda humanitaria para la población de Gaza, demostrando así una imparcialidad política.

Por su parte Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania, criticó severamente a Gennez, acusándola de demonizar a Israel de manera incitatoria y de denigrar a las víctimas del Holocausto. Y Volker Beck, presidente de la Sociedad Germano-Israelí, pidió la dimisión de Gennez, calificando sus declaraciones de antisemitismo puro y duro: «¿Cómo de confundida debe estar la ministra para equiparar el derecho de Israel a la auto defensa con el asesinato en masa de los judíos europeos? Esto es un antisemitismo crudo».

El Congreso Judío Europeo también ha condenado las declaraciones de Gennez «en los términos más enérgicos posibles».

«La trivialización del Holocausto va en contra de los valores fundamentales de las democracias europeas y socava la definición de trabajo contra el antisemitismo de la IHRA, de la cual Bélgica es signataria desde 2018», denunciaron a través de un tuit.

«El uso del Holocausto, la matanza sistemática y planificada del pueblo judío, que resultó en la muerte de seis millones de judíos, como punto de comparación intentado, es un ultraje y no tiene lugar en el discurso de ningún político, y menos aún de un ministro de un país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea», agregaron.

Y dentro de Bélgica, figuras políticas como Theo Francken del partido N-VA y Catherine Fonck del partido demócrata cristiano calificaron las palabras de Gennez de imprudentes y dañinas para la posición de Bélgica en la presidencia del Consejo de la UE, que acaba de empezar.

La polémica siguió creciendo hasta llegar a los niveles más altos del gobierno. El primer ministro belga, Alexander De Croo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, expresaron claramente su desacuerdo con los comentarios de Gennez. De Croo enfatizó el papel de Bélgica en la construcción de consensos en la UE, mientras que Lahbib calificó los comentarios de Gennez como «totalmente contraproducentes».

Tras la reacción adversa, la oficina de Gennez declaró que la ministra socialista había tenido una «conversación positiva» con el embajador alemán en Bélgica y templó su posición, reiterando su compromiso de abogar por un alto al fuego permanente en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes y el acceso permanente y sin obstáculos para la ayuda humanitaria.