Fundado en 1910

Alemania

Miles de agricultores y camioneros protestan en Berlín contra el Gobierno de coalición

Unos 5.000 tractores y camiones bloquean accesos y exhiben carteles con lemas como «El semáforo (la coalición gubernamental) nos dirige hacia la crisis»

Miles de agricultores y camioneros, con unos 5.000 tractores y otros vehículos pesados se dirigieron hoy desde varios puntos de Alemania a Berlín para protestar contra el recorte de subsidios en el sector agrario y el aumento de los peajes y de los precios del CO2 acometidos por el Gobierno de coalición de izquierdas.

La Policía espera más de 10.000 manifestantes en la capital, donde los agricultores y camioneros han elegido como epicentro de sus protestas la Puerta de Brandeburgo, en pleno barrio gubernamental.

Unos 1.300 agentes de la Policía protegen el barrio y acompañan a los manifestantes con vehículos hacia el centro para, dentro de lo posible, evitar mayores perturbaciones en el tráfico.

Unos 5.000 tractores y camiones ya se encuentran en Berlín, donde bloquean accesos y exhiben carteles con lemas como «Sin agricultores no hay futuro», «Demasiado es demasiado», «El semáforo (la coalición gubernamental) nos dirige hacia la crisis» o «Nosotros hacemos el pan, la mantequilla y la cerveza».

Los camioneros a su vez recuerdan a los ciudadanos que ellos transportan bienes para ellos, «pero no mucho tiempo más si la situación sigue así».

El pasado 8 de enero los agricultores lanzaron una semana de protestas que hoy concluye con una gran manifestación en Berlín.

Los agricultores han llegado en varias ocasiones con sus tractores a Berlín, pero esta vez reciben el apoyo de la industria del transporte y de comerciantes que recientemente han participado en los bloqueos de carreteras.

Después de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno de coalición formado por verdes, liberales y socialistas tuvo que tapar un agujero de 17.000 millones de euros en el presupuesto de 2024 y lo hizo con recortes de varios subsidios que afectan directamente al sector agrícola, aunque ante la presión desde fuera y dentro del tripartito los suavizó.

Las medidas se refieren a la supresión de la exención del impuesto sobre maquinaria agrícola y gradualmente también de la bonificación sobre el diésel agrícola.

Los transportistas a su vez se quejan del aumento de los peajes y de los precios del CO2

Los jefes de las fracciones del Gobierno de coalición, formado por socialistas, verdes y liberales, se reunirán hoy con las asociaciones de los agricultores, a cuya protesta se han sumado también otros sectores de la economía, principalmente la logística.

El ministros de Finanzas, el liberal Christian Linder, prevé dirigirse hoy a los manifestantes, al igual que hizo en la anterior protesta el ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir.