Los partidos flamencos de Bélgica lideran el gasto en propaganda electoral en redes sociales
De los 13 principales partidos actualmente activos en Bélgica, los seis que más gastaron en los últimos tres meses fueron todos partidos de habla neerlandesa
Un estudio local belga recoge que los partidos flamencos son los que más han aumentado la inversión en publicidad de campañas políticas en redes sociales durante 2023 en plataformas como Meta, Facebook e Instagram.
El país se enfrenta a varias elecciones en los próximos meses y se abre una ventana de oportunidad con el creciente descontento. El próximo 9 de junio tendrán comicios nacionales y europeos. Cuatro meses después, municipales y provinciales.
De los 13 principales partidos actualmente activos en Bélgica, los seis que más gastaron en los últimos tres meses fueron todos partidos de habla neerlandesa.
Vlaams Belang (derecha identitaria) aumentó el gasto en un 50,6 % entre el primer y el último trimestre de 2023, y el partido aumentó el gasto en publicidad de campaña para su presidente, Tom Van Grieken, en un 13,1 %.
A este le siguen el partido conservador NVA, el partido bilingüe de extrema izquierda PVdA PTB, el Partido Socialista Flamenco Vooruit, el liberal Open VLD del primer ministro, y actual presidente rotatorio europeo, Alexander De Croo y el popular Partido Demócrata Cristiano Flamenco. Cada uno de ellos está en un grupo europeo distinto.
Sin embargo, aunque el estudio señala una caída del 4 % en el gasto general en redes sociales de Meta por parte de los partidos políticos, también apunta que el gasto general más significativo fue la rama flamenca del partido belga de extrema izquierda, que registró un aumento del 48,2 %. El NVA, por su parte, redujo su gasto en un 47 %, a pesar de que siguió siendo el segundo que más gastaba.
Llama la atención que el 87 % del total de gasto se condensó en el último trimestre entre octubre y diciembre. Una de las razones puede ser la necesidad de consumir el presupuesto anual; otra, la agitación de los últimos meses con varias elecciones de por medio. Entre ellas, la de Países Bajos que se saldó con la victoria de Geert Wilders. Esta circunstancia podría haber sido aprovechada por los partidos de habla neerlandesa para beneficiarse del contexto.
Unas cifras de vértigo
Las redes sociales son una herramienta más de negocio y un excelente método para segmentar el público. Los datos que manejan estas empresas son vitales para conseguir el éxito en cualquier negocio y la política no es diferente.
Se prevé que el gasto publicitario en el mercado de la publicidad en redes sociales alcance los 219.800 millones de dólares en 2024. La inversión publicitaria puede alcanzar una tasa de crecimiento anual del 3,86 % hasta 2028, lo que resultaría en un volumen total de 255,8 mil millones de dólares para ese año. La mayor parte de la inversión publicitaria se generará en Estados Unidos (76.400 millones de dólares).
Un total de 255.800 millones de dólares del gasto publicitario total se generarán a través de dispositivos móviles para dicha fecha, mientras que se espera que el número de usuarios totales ascienda a 6.054 millones de usuarios, lo que supondría casi el 80 % del planeta.