Sunak defiende la actuación del Reino Unido contra los hutíes y asegura que los ataques fueron «necesarios»
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se ha dirigido hoy a la Cámara de los Comunes para informar sobre las acciones militares de su Gobierno, junto a Estados Unidos, contra los rebeldes hutíes en Yemen del pasado jueves.
Sunak ha defendido los bombardeos contra posiciones de los insurgentes fueron «limitados», «necesarios» y «proporcionados», y comunicó que 13 blancos de estas milicias fueron destruidos. En la operación militar del jueves se destruyeron centros de lanzamiento de drones y misiles balísticos de los hutíes y no hay pruebas de que la intervención provocara víctimas civiles, explicó el primer ministro británico.
Unas palabras que tienen lugar mientras los hutíes han vuelto a atacar un buque de propiedad estadounidense que navegaba por las aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Yemen. Así las cosas, el mandatario británico ha asegurado que su Ejecutivo «no dudará en proteger nuestra seguridad».
La acción del jueves tenía como objetivo, en palabras del propio Sunak, enviar «un fuerte mensaje» al grupo rebelde yemení de que los ataques a la navegación comercial en el mar Rojo eran «inaceptables».
Se trata de la primera vez que Sunak compromete al Reino Unido en una acción militar desde que asumió el cargo de primer ministro, en octubre de 2022. En declaraciones a los periodistas, Sunak defendió la acción, diciendo que había sido el «último recurso» tras una «exhaustiva actividad diplomática».
Por razones de seguridad, no fue posible informar al Parlamento sobre este operativo militar contra los hutíes con antelación, pero sí se informó de ello al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición, y al presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle.
Sunak indicó que, desde el pasado 16 de noviembre, los hutíes han lanzado 25 ataques «ilegales» e «inaceptables» en el mar Rojo, una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo.
«Hemos intentado resolver esto mediante la diplomacia. Después de numerosos llamamientos internacionales para que cesaran los ataques, una coalición de países hizo a los hutíes una advertencia clara e inequívoca hace dos semanas», explicó el jefe del Gobierno.
En concretó, Sunak citó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU «que condena los ataques y destaca el derecho de las naciones a defender sus buques y preservar la libertad de navegación». «Sin embargo, los hutíes continuaron con su camino imprudente», agregó.
Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el mar Rojo –un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa– debido a estos ataques de los hutíes.
Varias empresas de transporte marítimo decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.
Los hutíes han amenazado con tomar represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos del jueves.