Fundado en 1910

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha reunido este lunes con el presidente, Andrzej Duda.AFP

Polonia

Tusk mantiene la oposición del anterior Ejecutivo a la política comercial de Bruselas con Ucrania

La suspensión de restricciones con Kiev está dañando la economía de países vecinos que sí forman parte del mercado único

El viceministro de Agricultura polaco, Michal Kolodziejczak, anunció en la radio RMF FM que Polonia no dará su consentimiento para prolongar la política comercial especial con Ucrania propuesta por la Comisión Europea. Aunque el gobierno de Donald Tusk difiere en muchos puntos de su predecesor, hasta el punto de enfrentar a parte de la población como ocurrió la semana pasada, Kolodziejczak señaló que seguirán la línea establecida por sus predecesores.

Bruselas celebró el triunfo de Tusk, y la formación del nuevo gobierno de populares, socialistas, liberales y extrema izquierda, pensando que toda la política orbitaría en torno a lo que dictaminara el Ejecutivo comunitario, pero determinadas barreras impuestas a la relación con Ucrania se mantienen bajadas. Al menos por el momento.

La Comisión Europea planea renovar la suspensión de derechos de aduana, cuotas y medidas de protección comercial sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea por un año más, hasta 2025. Según este medio, la medida se aprobará este martes por el Colegio de Comisarios (Consejo de Ministros europeo), a pesar de los esfuerzos para frenarlo del comisario de Agricultura de origen polaco, Janusz Wojciechowski, entre otros.

La suspensión de barreras comerciales ha llevado a la entrada descontrolada de productos agroalimentarios en países vecinos, como cereales, aves de corral, huevos, frambuesas congeladas y zumo de manzana, afectando negativamente a la producción y demanda de la UE.

Varsovia entendió desde el principio, al igual que Budapest, que el apoyo inédito a Kiev tendría graves consecuencias para los socios comunitarios del Este.

Michal Kolodziejczak, el viceministro de Agricultura del país, es el líder del principal movimiento campesino polaco, AgroUnia, por lo que la oposición a cualquier intento de dañar el sector primario por parte de Bruselas está más que asegurada.

«Polonia no acepta la idea impulsada por la Comisión Europea de ampliar la liberalización comercial con Ucrania en las condiciones actuales, que suponen una amenaza para los agricultores polacos.», escribió en su perfil de X.

Por su parte, el comisario de Comercio Valdis Dombrovskis ha prometido al ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, que tendrá en cuenta las preocupaciones de Polonia y otros países vecinos de Ucrania. Las palabras por ahora se las lleva el viento ya que nada indica que vaya a cambiar si se tiene en cuenta que Ucrania, según los planes de Bruselas, será nuevo miembro de la UE en seis años.