Fundado en 1910

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, el Ministro de Hacienda Jeremy Hunt (C) y el Secretario de Trabajo, Mel StrideJessica Taylor / UK Parliament

Reino Unido

Los conservadores británicos se encaminan a una derrota electoral y sus diputados se desmarcan de Sunak

La megaencuesta aplicada a 14.000 personas por YouGov fue encargada por un grupo de donantes conservadores

El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, se encamina a una derrota electoral comparable a la dura derrota que sufrió ante el Partido Laborista en 1997, según una encuesta de opinión de YouGov publicada en el periódico Telegraph.

Antes de las elecciones previstas para finales de este año, la encuesta predijo que los laboristas estaban en camino de ganar 385 escaños en el parlamento, mientras que los conservadores retendrían sólo 169, perdiendo más escaños que en 1997, cuando Tony Blair llevó a los laboristas al poder.

Eso representaría un cambio del 11,5 % para el Partido Laborista de Keir Starmer, el mayor colapso en el apoyo a un partido gobernante desde 1906 recuerda el medio británico.

Las 14.000 personas encuestadas por YouGov representaban alrededor de siete veces el número habitual de personas involucradas en las encuestas de la empresa. La encuesta fue encargada por un grupo de donantes conservadores, dijo el Telegraph.

Encuestas recientes han mostrado repetidamente que los conservadores están muy por detrás de los laboristas. Una encuesta de YouGov realizada en noviembre situó al partido de Sunak por detrás por 19 puntos porcentuales.

Cuando se le preguntó sobre el último pronóstico de una fuerte derrota electoral, Sunak dijo que la única encuesta que importaba eran las elecciones nacionales que deben celebrarse en enero de 2025, pero que, según sugirió, tendrán lugar a finales de este año.

«Ha habido muchas encuestas durante el último año. Habrá cientos de encuestas más. La única que importa es la de las elecciones generales», dijo el primer ministro británico a los periodistas agregando «y la elección de esa elección es clara. Lo que está funcionando es seguir con nuestro plan».

Starmer por su parte dijo que no daba nada por sentado en el período previo a las elecciones.

«Tenemos que ganarnos cada voto, respetar cada voto y siempre, siempre debemos luchar como si tuviéramos un 5 % de retraso», dijo el lunes el líder laborista.

Los diputados piensan en el día después

El declive conservador ha generado una sensación de deriva y deserción en la Cámara de los Comunes, con parlamentarios frecuentemente ausentes a menos que se les obligue a presentarse y votar.

En Westminster se dice que muchos de ellos, ya sea que tengan la intención de presentarse nuevamente o no, ya tienen un ojo puesto en su próximo paso después del parlamento.

Todo esto ejerce una fuerza centrífuga sobre el partido, justo cuando debería estar cohesionándose advierte el medio Político.

Esta última encuesta y sus efectos entre los conservadores no son buenas noticias para Sunak, que intenta desesperadamente encontrar un mensaje para unir a los conservadores de cara a un año electoral.