Fundado en 1910

Un pelotón de los Seal mientras realizan una demostración terrestreAFP

Desaparecen dos miembros de la Marina de Estados Unidos frente a las costas de Somalia

Previamente, los Navy Seals habían abordado un barco sospechoso, que transportaba misiles balísticos y armas de fabricación iraní

Dos miembros de la Marina de Estados Unidos se encuentran en paradero desconocido. Los Navy Seal se encontraban realizando operaciones frente a las costa de Somalia cuando desaparecieron, ha informado el Ejército estadounidense.

«Se están realizando en estos momentos operaciones de búsqueda y rescate para localizarlos. Por razones de seguridad operativa, no daremos a conocer información adicional hasta que la operación (...) haya concluido», han hecho público en un comunicado castrense.

Los marinos estaban desplegados en el área de operaciones de la 5ª Flota de Estados Unidos «apoyando una amplia variedad de misiones». Esta zona de operaciones incluye el Golfo, el mar Rojo, el golfo de Omán y partes del océano Índico.

Los Navy Seals, previamente a su desaparición el jueves, habían abordado un barco sospechoso, que transportaba misiles balísticos y armas de fabricación iraní y que podían tener como destino final Yemen, para armar a los rebeldes hutíes. Estos insurgentes llevan más de cien días hostigando a los buques mercantes, en apoyo a Hamás en la Franja de Gaza, que atraviesan el mar Rojo y ya ha lanzado ataques directos contra barcos estadounidenses.

La Marina reconoció que la embarcación tenía un historial de transporte de armas ilegales desde Irán a Somalia. El Comando Central de Estados Unidos señaló que no publicaría información adicional sobre el incidente hasta que se complete la misión de recuperación de personal.

En las últimas semanas, los ataques de los hutíes han perturbado el transporte marítimo a través del mar Rojo y el Canal de Suez, teniendo como objetivo barcos comerciales que, según dicen, están vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes.

El Canal de Suez es utilizado por alrededor del 15 % del tráfico marítimo mundial y algunas compañías navieras han desviado buques alrededor del sur de África y el Cabo de Buena Esperanza en respuesta a los ataques hutíes.