Terrorismo
La UE amplía su lista negra de terroristas con Yahya Sinwar, líder del brazo político de Hamás en Gaza
Israel no ha tardado en celebrar la inclusión de uno de los planificadores del atentado del 7 de octubre
El Consejo Europeo ha acordado este martes ampliar la lista negra de terroristas con Yahya Sinwar, el líder del del brazo político de Hamás en Gaza y uno de los responsables directos del atentado que acabó con la vida de más de 1.200 israelíes, 6.000 heridos y más de 200 secuestrados.
Según han informado los Veintisiete, «esta decisión forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la amenaza que supone Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas». Sinwar se suma, así, a otros dos altos cargos del grupo terrorista palestino incluidos el mes pasado. El más destacado es Mohamed Deif, jefe militar del grupo armado. El otro es Marwan Issa, comandante general desde 2002 del ala militar de Hamás, las Brigadas Izedín al Qasam.
Las sanciones pertinentes ya están implementadas. Entre ellas, congelación de fondos y activos financieros en todo el territorio comunitario y la obligación a los operadores económicos de poner a disposición sus fondos. Además de a la lista negra europea, Sinwar se encuentra en la lista de Estados Unidos de personas vinculadas al terrorismo.
El Consejo también debate en paralelo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra los colonos israelíes que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada.
Israel felicita a la UE
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no ha tardado en felicitar a la Unión Europea por su decisión que califica de «justa y moral». «Agradezco a todos nuestros amigos que apoyaron esta decisión», escribió en su perfil de X.
Katz engloba esta medida dentro de una serie de «esfuerzos diplomáticos para estrangular los recursos de Hamás, deslegitimarlos y privarles de apoyos». «Continuaremos erradicando la raíz del mal, en Gaza y donde quiera que levante su cabeza», agregó.
Tel Aviv lleva meses pidiendo medidas semejantes desde el inicio del conflicto. Varios representantes del gobierno se han reunido con eurodiputados y han podido informar personalmente a las autoridades europeas de la situación en Oriente Medio.
La diplomacia europea ha mostrado distintas caras desde el 7 de octubre, lo que ha sorprendido a propios y extraños y ha molestado a sus socios habituales. La que menos ha titubeado ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pedro Sánchez creó un conflicto diplomático entre España e Israel mientras ocupaba el cargo de presidente rotatorio de la UE, una postura semejante a la defendida por el también socialista, y máximo responsable de la política exterior comunitaria, Josep Borrell.
La ofensiva en la Franja de Gaza ha causado 24.285 muertos, cerca de 8.000 desaparecidos y más de 60.000 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.