Fundado en 1910

Tropas israelíes en la Franja de GazaTwitter IDF

Israel asegura haber matado a «40 terroristas» de Hamás en el sur de la Franja de Gaza

Portavoces militares israelíes han asegurado haber acabado con más de 8.000 terroristas desde el inicio de la guerra el pasado 8 de octubre

A pesar de haber anunciado el fin de la «fase intensiva» de la ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza y afirmar que también «terminará pronto» en el sur, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques contra el enclave palestino, con un especial recrudecimiento en el área de Jan Yunis, donde se cree que se esconden los principales líderes de la organización islamista palestina.

Precisamente aquí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), este mismo jueves, han asegurado que han matado a «unos 40 terroristas». «Las tropas realizaron una redada selectiva en la residencia de un terrorista donde encontraron diez granadas, rifles AK-47, equipo militar y tecnológico», ha informado el Ejército hebreo en un comunicado castrense.

Otros dos milicianos armados fueron asesinados en el norte de la Franja, «donde planeaban una emboscada», y otro grupo más fue atacado desde el aire mientras operaban cerca de un colegio, añade el texto.

En esta misma área –agrega la nota–, arrasada hace semanas y de donde la mayoría de gazatíes tuvo que huir rumbo al sur en la primera fase de la ofensiva, también fue localizado un vehículo con atacantes. «El vehículo fue atacado y la explosión subsiguiente demuestra que estaba lleno de explosivos», han aseverado las FDI.

Portavoces militares han asegurado haber acabado con más de 8.000 terroristas desde el inicio de la guerra el pasado 8 de octubre, después de que el grupo terrorista palestino Hamás atacara Israel, acabando con la vida de 1.200 personas y secuestraran a unas 240.

La guerra en Gaza ya dura 104 días, y el Ejército israelí ha confirmado, desde que comenzara la operación terrestre a finales de octubre, la muerte de 193 de sus militares.

Por su parte, el número total de muertos en la Franja alcanzó ayer miércoles 24.448 personas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Se dispara la tensión en Cisjordania

La guerra en la Franja de Gaza también ha aumentado la violencia en Cisjordania, y ayer llegó a su punto más álgido tras un ataque aéreo israelí con un dron contra el campo de refugiados de Balata, en la urbe de Nablus.

El Ejército israelí, que confirmó el ataque aéreo, aseguró que «eliminó al jefe de la infraestructura terrorista del campo de Balata», al que identificó como Amer Abdulah Abu Shalal, atacado «junto con los miembros de su célula terrorista» cuando «planeaba llevar a cabo un inminente ataque a gran escala» contra fuerzas israelíes.

Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa informó de que «tres ciudadanos murieron la madrugada del miércoles cuando un dron de la ocupación (Israel) bombardeó un coche cerca del campo de Balata», uno de los bastiones de la resistencia armada palestina.