Fundado en 1910

El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump durante un acto de campañaTwitter

Trump urge al Supremo a poner fin a cualquier intento de expulsarlo de las elecciones

El Tribunal Supremo de EE. UU. está evaluando el caso, que surge tras decisiones en Colorado y Maine que descalificaron a Trump por su presunta participación en el asalto al Capitolio

Los abogados que representan al expresidente Donald Trump urgieron al Tribunal Supremo este jueves a poner fin de manera rápida y decisiva a los intentos de excluirlo de las primarias del Partido Republicano, impidiéndole así competir contra Joe Biden en las elecciones de noviembre.

En un comunicado presentado al alto tribunal antes de la audiencia pública programada para el 8 de febrero, los letrados de Trump argumentaron que cualquier esfuerzo por eliminar al expresidente de las primarias republicanas en Colorado privaría a millones de estadounidenses de su derecho al voto. Además, advirtieron sobre posibles consecuencias caóticas y confusión si otros tribunales estatales siguieran el ejemplo de Colorado al excluir al probable candidato presidencial republicano de las papeletas.

El Tribunal Supremo está revisando este caso después de que el equipo legal de Trump apelara una decisión previa del Tribunal Supremo de Colorado. En diciembre pasado, este tribunal había dictaminado, en una decisión sin precedentes, que Trump no podía participar en las primarias republicanas de ese estado debido a su implicación en el ataque al Capitolio.

Posteriormente, el estado de Maine se convirtió en el segundo en descalificar a Trump, basándose en la participación del expresidente en un intento de «insurrección». El equipo legal de Trump también ha impugnado esta decisión ante el Tribunal Supremo de Maine.

Solo afecta en esos dos estados

Estas decisiones afectan actualmente a Colorado y Maine, ya que en el sistema federal estadounidense, cada estado es responsable de organizar sus propias elecciones. Otros estados, como Oregón, Virginia, Nueva York y Nevada, también están evaluando si permitirán que Trump participe en las elecciones.

El Tribunal Supremo de EE.UU., compuesto por seis jueces conservadores de nueve, tres de los cuales fueron nominados por Trump, es crucial en este caso. Sin embargo, la interpretación «originalista» de la Constitución por parte de algunos jueces plantea incertidumbre sobre el resultado final. La audiencia pública está programada para el 8 de febrero, pero aún no se ha anunciado cuándo se emitirá la decisión del Tribunal Supremo ni cuál podría ser su alcance. Las primarias en Colorado y Maine están programadas para el 5 de marzo.