Fundado en 1910

El primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, junto con el presidente de EE.UU. Joe Biden en Tel AvivEFE

Biden ve viable la creación de un Estado palestino incluso con Netanyahu en el poder

A pesar de las declaraciones de Netanyahu, Biden sostuvo después de la llamada que aún era posible que el líder israelí aceptara alguna forma de la solución de «dos Estados»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el viernes su optimismo respecto a la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, eventualmente acepte alguna forma de Estado palestino. Esta declaración surge después de la primera conversación telefónica entre ambos líderes en un mes, en medio de la escalada del conflicto en Gaza.

La comunicación tuvo lugar un día después de que Netanyahu rechazara nuevamente la insistencia de Biden sobre la coexistencia futura de Israel con un Estado palestino. El primer ministro afirmó que Israel debe mantener el control de la seguridad en todo el territorio al oeste del río Jordán, condición que contradice la idea de soberanía palestina.

A pesar de las declaraciones de Netanyahu, Biden sostuvo después de la llamada que aún era posible que el líder israelí aceptara alguna forma de la solución de «dos Estados», propuesta durante décadas como una vía para mitigar las tensiones en Oriente Medio. Biden señaló que existen diferentes tipos de soluciones de dos Estados, citando ejemplos de países miembros de la ONU que no tienen un ejército propio. Consultado sobre la disposición de Netanyahu, Biden indicó: «Ya se los haré saber».

En declaraciones anteriores, la Casa Blanca informó que Biden reiteró el tema con Netanyahu durante la conversación, pero aclaró que la llamada no fue una respuesta directa a las declaraciones previas del líder israelí. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que el presidente aún cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos Estados.

Una relación complicada

La conversación también abordó la situación de los rehenes estadounidenses en manos de la organización palestina Hamás desde el ataque del 7 de octubre en Israel.

La relación entre Biden y Netanyahu ha sido notoriamente complicada, y el silencio entre ambos desde su última conversación en diciembre ha generado especulaciones sobre una posible ruptura. A pesar de las tensiones, Biden ha respaldado firmemente a Israel desde el ataque de octubre, aunque advirtió que el país podría perder su apoyo debido a los «bombardeos indiscriminados» en Gaza, que han dejado un elevado número de víctimas palestinas.

La Casa Blanca expresó su preocupación por la muerte de un joven palestino-estadounidense a manos de soldados israelíes y lamentó el aumento de las tensiones en la región, donde más de 360 palestinos han perdido la vida desde octubre.