El fuego cruzado entre Trump y Haley aumenta a pocos días de las primarias en Nuevo Hampshire
En vísperas de las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, el escenario político se calienta con un enfrentamiento directo entre el expresidente y la exembajadora ante la ONU
La pugna electoral entre el expresidente de EE.UU., Donald Trump, y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, alcanza su punto álgido en la previa de las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, programadas para el próximo martes.
Después de su destacado desempeño en los caucus de Iowa, Trump lidera las encuestas en Nuevo Hampshire con un 53 %, seguido de cerca por Haley, quien busca consolidarse como la principal alternativa dentro del Partido Republicano, obteniendo un 36 %. En tercer lugar se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 7%, según la última encuesta de la Universidad de Suffolk y el Boston Globe.
En un evento de campaña, Haley intensificó sus críticas hacia Trump, cuestionando su idoneidad mental para asumir la presidencia a sus 77 años. Estas declaraciones surgieron después de que el exmandatario confundiera a Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un mitin sobre el asalto al Capitolio de 2021.
Haley, designada embajadora ante la ONU por Trump en 2017, advirtió en un mitin en Nashua sobre el «caos» que, según ella, sigue al expresidente, argumentando que el país «no puede permitirse cuatro años más de caos».
Trump carga contra Haley
Trump respondió a las críticas a través de su plataforma Truth Social, desacreditando las posturas moderadas de Haley y calificándola como «débil» en política migratoria. Además, insinuó que los demócratas respaldan a Haley, descalificándola así como la candidata del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.
En un mitin en Manchester, Trump sugirió que no consideraría a Haley como su candidata a vicepresidenta en caso de obtener la nominación republicana.
Por otro lado, el candidato con menos posibilidades en Nuevo Hampshire, Ron DeSantis, centró su campaña en Carolina del Sur, estado donde Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017, y que celebrará sus primarias republicanas el 24 de febrero.
Este año, las primarias en Nuevo Hampshire, el primer estado del país en celebrar elecciones internas de cada partido mediante el formato tradicional de urnas, han perdido los tradicionales debates televisados, ya que Trump ha rechazado participar en ellos, y Haley canceló su participación en un debate con DeSantis como estrategia para restarle importancia a su candidatura.