EE.UU. se anexiona de forma unilateral un territorio subacuático del tamaño de Egipto
El Gobierno de EE.UU. ha redefinido su propia plataforma continental, según indica, conforme a las leyes internacionales vigentes
Tras dos décadas de estudios e investigaciones científicas, jurídicas y seguramente económicas el Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación unilateral de su zona económica exclusiva en un millón de kilómetros cuadrados, con especial aumento en el Ártico.
«Hoy, el Departamento de Estado ha actualizado las coordenadas geográficas que definen los límites exteriores de la plataforma continental de los Estados Unidos en áreas más allá de las 200 millas náuticas desde la costa, conocida como la plataforma continental extendida» indica el escueto comunicado del Departamento de Estado para informar al resto del mundo de gigantesco cambio.
El anuncio es precedido por un largo proceso iniciado en 2003 a través de una colaboración de múltiples agencias encabezadas por el Departamento de Estado de EE.UU., la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Geológico de EE.UU.
La mayor ampliación del territorio subacuático de EE.UU. anunciado por Washington se ubica bajo el Océano Ártico, seguido del mar de Bering y el océano Atlántico y en menor medida en el Golfo de México y el océano Pacífico sumando una superficie subacuática aquivamente a dos veces el territorio terrestre de la España peninsular.
La Plataforma Continental Ampliada (ECS) es la superficie del lecho marino y subsuelo que se extienden más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas de un país. Bajo este concepto, las naciones costeras pueden reclamar la ampliación de su territorio con el derecho de gestionar y explotar los recursos de su área.
«Estados Unidos ha determinado sus límites ECS de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, como se refleja en las disposiciones pertinentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y las Directrices Científicas y Técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental» agregó el Departamento de Estado.
Según recuerda Europa Press, con esta ampliación, Estados Unidos se une al grupo de 75 países que han definido sus límites de la Plataforma Continental Ampliada.
Ahora toca esperar la reacción o en todo caso la oposición si la tuviese de los dos países que podrían tener algo que objetar en esta ampliación: México y Rusia. Tomando en cuenta la actual confrontación entre Washington y Moscú esta segunda genera mayor expectación.