Fundado en 1910

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el español José Manuel AlbaresEFE

Conflicto Israel-Hamás

España aboga por la creación inmediata del Estado palestino: «hay que actuar de manera definitiva»

El ministro de Asuntos Exteriores español ha asegurado que es la única garantía para alcanzar la paz en la región

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó este lunes la urgencia de «implementar» la creación del Estado palestino como una solución concreta para poner fin al conflicto en Gaza iniciado como respuesta al ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre.

En declaraciones a la prensa durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores europeo en Bruselas, Albares subrayó que ya no es suficiente expresar apoyo a la idea de dos Estados, sino que es crucial avanzar en la materialización de dicha solución. Ahí entra en juego el plan de diez puntos propuesto por el máximo responsable de la diplomacia comunitaria, el socialista Josep Borrell.

«La comunidad internacional y la Unión Europea respaldan la solución de dos Estados, y España ha estado trabajando activamente desde el principio para implementar esa solución», afirmó Albares a su llegada a la reunión. «Es momento de pasar de la solución de dos Estados a pasar a hablar de la implementación de dos Estados», apuntó.

Albares abogó por un Estado palestino «realista y viable», que conecte Gaza y Cisjordania a través de un corredor para asegurar la continuidad territorial. Este nuevo país, según el ministro, debe ser gobernado «bajo una misma autoridad palestina», con Jerusalén este como su capital. La capitalidad ha sido siempre uno de los principales escollos en las negociaciones pasadas.

En busca de una solución duradera, Albares abogó -al igual que Borrell- por la convocatoria de una conferencia de paz para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás.

El plan presentado por Borrell se ha puesto en común con sus pares de Israel, Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como al secretario general de la Liga Árabe. Respecto a España, Albares ha señado que «va a mantener su apoyo económico y humanitario para que sea posible». Ha asegurado que «la propuesta tiene un respaldo masivo del mundo árabe».

Preguntado sobre la dificultad del proceso, se mostró confiado: «que no sea fácil no significa que no sea realista». «Es la única garantía de que vuelva la paz. La paz es lo que todos queremos. Es la única garantía de seguridad para Israel y para todo Oriente Medio», señaló.

Un Estado palestino cuanto antes

El plan propuesto por el momento ha recibido el apoyo de los ministros de los Veintisiete. La postura de imponer la paz desde fuera ya la anticipó Borrell el 3 de enero en Lisboa. A su llegada al Consejo, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, respaldó la idea de una paz integral basada en la solución de dos Estados.

Ante la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la solución de dos Estados hasta que no logre acabar con la resistencia de Hamás, Borrell recordó que Naciones Unidas ha respaldado esa medida y que la comunidad internacional la apoya. Cabe destacar que en el decálogo del socialista se incluye la idea de continuar con el proceso independientemente de que alguna de las partes interesadas se retire de las negociaciones.

Varios ministros europeos, incluyendo la finlandesa Elina Valtonen y el francés Stéphane Séjourné, expresaron su preocupación y la necesidad de un alto el fuego. El ministro luxemburgués, Xavier Bettel, consideró que el plan de Borrell «va en la buena dirección», mientras que la alemana Annalena Baerbock, destacó la complejidad de la creación de dos Estados pero instó a «no esconder la cabeza bajo el ala» y a aliviar el sufrimiento de israelíes y palestinos.