Fundado en 1910

El expresidente Donald Trump y Nikki Haley se disputan la nominación presidencial del Partido RepublicanoEduardo Munoz Alvaréz, Christian Monterrosa / AFP

Elecciones Estados Unidos

¿Qué pasará en las primarias republicana tras la salida de Ron DeSantis?

El gobernador de Florida puso fin a sus aspiraciones a la Casa Blanca mientras Nikki Haley promete dar la batalla en la cita electoral de New Hampshire

A menos de 48 horas de la segunda cita de las primarias republicanas, el Gobernador de Florida Ron Dsantis se retiró de la contienda y apoyó a Donald Trump con quien admitió tener «desacuerdos», pero reconoció es «mucho mejor opción» que el actual presidente, Joe Biden.

El fracaso de DeSantis a pesar de los primeros signos prometedores fue estrepitoso. Según una The Times, gastó 150 millones de dólares para ganar 23.420 votos en Iowa, o 6.400 dólares por voto. Estuvo a punto de quedarse sin dinero, lo que pudo haber acelerado su salida de la contienda.

Aunque ya todos dan descontado la nominación republicana para el expresidente republicano, la contienda aún no termina y este martes los republicanos de New Hampshire aún deben decidir entre Trump y su única retadora hasta la fecha, la exembajadora Nikki Haley.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada en The Washington Post el 52 % de los votantes potenciales en las primarias apoyan a Trump, mientras que el 34 % respalda a Haley y DeSantis, tenía un 8 %. antes de suspender su campaña.

A pesar de una previsible victoria de Trump también en New Hampshire, Haley ahora tiene la pelea que quería. La también ex gobernadora de Carolina del Sur, quien aspira a ser la primera mujer presidenta, tiene la oportunidad de exponer su discurso ante los votantes republicanos en una contienda uno a uno con Trump.

De acuerdo con la misma encuesta, Haley casi se ha duplicado desde el 18 % en noviembre, pareciendo beneficiarse de la retirada del ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Trump es sostenido e impulsado por el fuerte apoyo de la base conservadora del Partido Republicano, mientras que Haley ha ido consolidando el apoyo entre los votantes moderados e independientes que planean participar en las primarias republicanas.

New Hampshire ofrece a Haley la mejor oportunidad para frenar el impulso del expresidente. Cualquier votante independiente o no afiliado puede participar en las primarias republicanas del martes y ella ha estado contando con una gran participación este martes.

La ex diplomática ya ha ha superado grandes dificultades en el pasado, superando a los escépticos para ganar la gobernación de Carolina del Sur. Haley aspira este martes aumentar su cifra de las encuestas a al menos 40 % para presentar argumentos más para continuar en los primeros estados y hasta el Súper Martes, el próximo 5 de marzo, cuando votan 15 estados.

Sin embargo, previo a ello, Haley se enfrentará a una dura batalla en su estado natal de Carolina del Sur el 24 de febrero que podría convertirse en su Waterloo. Trump obtiene un 61 % de los votos en ese Estado.