Elecciones de Estados Unidos
¿Tiene realmente alguna posibilidad Haley frente a Trump?
Los resultados de New Hampshire tradicionalmente son un indicador fiable de la tendencia a nivel nacional y marca la pauta para el resto de la contienda
Hasta ahora ningún candidato ha perdido la nominación republicana a la presidencia de EE.UU. tras ganar las internas de los primeros dos estados, lo que convierte a New Hampshire en un todo o nada para Nikki Haley, una exgobernadora de Carolina del Sur que debe ganar al expresidente Donald Trump o al menos conseguir un resultado competitivo que ronde el 40 % de los votos.
Una encuesta del Washington Post y la Universidad de Monmouth otorga a Trump, de 77 años, el 52 % de los votos en New Hampshire, frente al 34 % de Haley, su única contrincante después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tirara la toalla y prestara su apoyo al expresidente.
Para muchos analistas y para el propio Trump, los resultados de este martes en New Hampshire serán el final para las aspiraciones de Haley. «Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana (hoy) y la otra (Joe Biden) se irá en noviembre», dijo Trump en su último acto de campaña en ese Estado.
Sin embargo, Haley buscará resistir (si los fondos de su campaña se lo permiten) hasta el denominado 'super martes' del 5 de marzo cuando una decena de estados votarán simultáneamente por los aspirantes presidenciales tanto demócrata como republicano.
Durante el 'supermartes' estarán en juego 874 delegados de los 2.429 que conforman la Convención Republicana
Por ahora, con DeSantis fuera de la carrera, Haley busca apoyo en el mas del 40 % de independientes de New Hampshire a quienes se les permite votar libremente en las primarias de ambos partidos simulando una elección normal como la convocada para noviembre.
Es una tarea difícil para Haley, pero si despunta podría convertirse en una amenaza para el expresidente de cara a Carolina del Sur, su Estado natal, donde están convocadas las primarias para a finales de febrero.
Elecciones de Estados Unidos
El sistema electoral de New Hampshire abre la puerta a una 'sorpresa' en la batalla entre Trump y Haley
New Hampshire es un pequeño paso en una larga carrera por la nominación republicana, ya que asigna sólo 22 de los 2.429 delegados que designarán oficialmente al candidato republicano en la convención del partido en Milwaukee en julio.
Sin embargo, los resultados de este pequeño Estado del noreste de EE.UU. tradicionalmente es un indicador fiable de los resultados a nivel nacional y se considera que marca la pauta para el resto de las primarias.
Si Haley supera o el menos alcanza el 40 % de los votos podría vender el resultado como una muestra de que puede aglomerar el voto moderado estadounidense, menos poderoso dentro del Partido Republicano, pero determinante para la contienda contra Biden para despojarlo de la Casa Blanca en noviembre.