Fundado en 1910

Donald Trump en un acto electoral en Portsmouth, New HampshireAFP

Trump apunta ya a las elecciones de noviembre en su último discurso en New Hampshire

«Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana», afirmó Donald Trump este lunes en un mitin para las primarias del martes en New Hampshire

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), protagonizó este lunes su último discurso previo a las primarias de New Hampshire, centrando su atención en las elecciones presidenciales de noviembre. A pesar de los recurrentes momentos de interrupción por parte de manifestantes climáticos, Trump instó a los votantes a considerar la contienda como un mensaje al actual presidente, el demócrata Joe Biden, sobre lo que le espera en los comicios generales.

Desde la localidad de Laconia, Trump repasó algunos de los temas centrales de su campaña, abordando desde la crisis migratoria hasta la alta inflación y sus numerosas causas judiciales. En un tono apasionado, vinculó lo que calificó como una «persecución judicial» en su contra con la «libertad» de sus seguidores, afirmando que sus adversarios buscan arrebatarle su libertad, convencido de que él nunca les quitará la suya.

Donald Trump también arremetió contra su única contendiente republicana en pie, Nikki Haley, acusándola de actuar en favor de la «élite política» y advirtiendo que un eventual gobierno encabezado por la exembajadora estadounidense ante la ONU colocaría a Estados Unidos «en último lugar».

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de noviembre, Trump busca consolidarse como el líder republicano indiscutible tras la contundente victoria en los caucus republicanos de Iowa la semana pasada.

Las primarias de New Hampshire, siendo la primera cita electoral nacional, marcarán un hito en el camino político de Trump. Aunque Biden no participará en la votación demócrata, la ley electoral del estado ha mantenido la elección, sin el reconocimiento del partido y sin delegados en juego. En el ámbito republicano, solo 11 delegados de los 2.429 totales estarán en juego, con Trump como favorito, aunque la aspirante Nikki Haley busca sorprender y ganar impulso de cara a las futuras elecciones, considerando la relevante cantidad de votantes «independientes» registrados en el estado.