Fundado en 1910

Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar que transportaba a 60 prisioneros ucranianos

Kiev señala que el avión iba cargado con misiles para la defensa antiaérea para Belgorod

Un avión de la Fuerzas Armadas de Rusia habría sido derribado este miércoles en la región fronteriza de Belgorod. De acuerdo con Moscú el avión que transportaba 60 prisioneros ucranianos se estrelló y según Kiev la aeronave llevaba misiles antiaéreos S-300 y fue derribado por sus militares.

«Hacia las 11h00 de Moscú (08H00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (...) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes», indicó el ministerio de Defensa ruso.

«Se produjo un incidente en el distrito de Korochanskyi. Un equipo de investigación y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia están trabajando en el lugar», dijo el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal Telegram.

El siniestro tuvo lugar a 5-6 kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.

En medio de versiones contradictorias y a espera de aclarar el incidente, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov se ha limitado a explicar que trabajan para esclarecer las circunstancias del hecho.

El incidente de hoy es sólo el último de la reciente serie de pérdidas de medios aéreos de Rusia. A principios de este mes, el ejército ucraniano dijo que había derribado un avión de observación militar ruso Beriev A-50 y un avión Ilyushin Il-22 que opera como puesto de mando aerotransportado.

Al menos cinco aviones Su-24M también fueron derribados por las fuerzas ucranianas en diciembre.

Ilyushin Il-76, un avión versátil

El Ilyushin Il-76 es un avión de transporte pesado destinado a transportar carga militar y tropas a largas distancias. Diseñado para estar armado con dos cañones en una torreta trasera, el avión puede transportar una carga útil máxima de hasta 80 toneladas métricas.

Una característica clave del Il-76 es que puede operar desde aeropuertos que carecen de dispositivos de carga o pistas sin pavimentar y, por lo tanto, se ha utilizado a menudo para transportar ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales.