Asia
Condenan a muerte al acusado del incendio mortal en un estudio de animación en Japón
La motivación del suceso habría sido la creencia de Shinji Aoba de que el estudio le había plagiado una novela que presentó en un concurso organizado por la empresa
Un tribunal japonés ha condenado este jueves a muerte al autor del incendio, en 2019, de un famoso estudio de animación que dejó 36 muertos y 32 heridos graves tras convertir «en un infierno» de llamas las instalaciones, guiado por su rencor hacia la empresa.
El incendio arrasó por completo los estudios de Kyoto Animation y se convirtió en el crimen más mortal en décadas en Japón e impactó a los aficionados del anime dentro y fuera del país.
En la mañana del 18 de julio, Shinji Aoba, que ahora tiene 45 años, entró al edificio por la fuerza, roció con gasolina el suelo, lo encendió y gritó «caigan muertos», según el relato de los supervivientes.
«El acto de verter una enorme cantidad de gasolina y prenderle fuego es extremadamente probable que sea letal, e inmolar gente es realmente cruel e inhumano», declaró el presidente del tribunal, Keisuke Masuda, en su sentencia.
Las víctimas «fueron envueltas por el fuego y el humo en un abrir y cerrar de ojos (...) Fallecieron con una muerte agonizante cuando el estudio de repente se convirtió en un incendio», agregó. Muchos de los muertos eran jóvenes, incluida una mujer de 21 años.
Aoba entró en la sala del Tribunal del Distrito de Kioto, donde fue condenado, en silla de ruedas, en la que quedó postrado por las graves secuelas del incendio, en el que casi muere quemado. Preguntado si quería decir algo, permaneció en silencio unos diez segundos antes de contestar: «No tengo nada que decir», según la cadena pública NHK.
Poco después de arrancar la vista, la sesión se vio interrumpida por un receso de media hora antes de la lectura del veredicto, que se prolongó una hora, antes de otro receso de otra hora y una lectura final de unos 40 minutos.
El juicio en torno al incidente de KyoAni se ha seguido con gran expectación pública desde que comenzara en septiembre del año pasado. Para la lectura de la sentencia hoy, el tribunal recibió 409 solicitudes para ocupar uno de los 23 asientos disponibles.
La motivación del suceso habría sido la creencia de Aoba de que el estudio le había plagiado una novela que presentó en un concurso organizado por la empresa.
El día del incendio había en la sede de Kyoto Animation 70 de los más de 170 trabajadores del estudio, conocido tanto en Japón como en el extranjero por producciones como las series Lucky Star, K-ON!! o Violet Evergarden.