Fundado en 1910

Borrell junto al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional PalestinaAFP

Israel rompe con Borrell por acusar al gobierno israelí de financiar la creación de Hamás

Fuentes israelíes señalan a El País que el gobierno israelí ya no considera a Borrell como «un interlocutor equilibrado de la Unión Europea»

Las declaraciones realizadas por Josep Borrell el pasado 19 de enero durante su nombramiento como doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, donde acusó a Israel de financiar la creación del grupo terrorista Hamás, iba a tener consecuencias.

El alto comisionado de la Unión Europea para la política exterior y seguridad responsabilizó a los gobiernos israelíes de bloquear durante los últimos 30 años la creación del Estado palestino.

Además, aseguró que Israel financió a Hamás para reducir el poder de Al-Fatah dentro de la Autoridad Nacional Palestina y en los territorios palestinos.

Con un tono especialmente exaltado, Borrell responsabilizó, en particular, al actual primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, de haber boicoteado de forma sistemática la solución de dos estados para acabar con el conflicto palestino-israelí.

«Sí, Hamás ha sido financiada por el gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina», insistió.

Incluso llegó a afirmar que la creación misma del Estado de Israel fue una manera de impedir que se creara el Estado palestino.

Borrell defendió que se le imponga a Israel la solución de dos Estados ante su voluntad de bloquear el Estado palestino de forma indefinida.

Además, esas mismas fuertes señalaron que el gobierno israelí ya no considera a Borrell como «un interlocutor equilibrado de la Unión Europea».

Asimismo, Israel ha rechazado el plan de paz de Borrell que prevé un plan de paz que implicaría la salida de las tropas israelíes de la franja de Gaza, la creación de un Estado palestino, la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y su intercambio por prisioneros palestinos.