
Afueras del mausoleo de Lenin
El imperturbable mausoleo de Lenin que resiste al paso del tiempo
En tiempos de Putin, este sepulcro continúa estando vigente años después de su levantamiento
El mausoleo de la plaza Roja, que acoge desde hace cien años la momia de Lenin, se mantiene en pie, imperturbable al paso del tiempo, pese a la oposición de una mayoría de rusos, de la Iglesia ortodoxa y de parte de la élite política, que abogan por dar cristiana sepultura al fundador de la URSS.
«Lenin vive. Una figura histórica de esa magnitud nunca muere. Sus lecciones son tan actuales como cuando murió», comentó a EFE Nadezhda, una octogenaria a las puertas del mausoleo.
En cambio, sólo un tercio de los rusos encuestados con ocasión del centenario de la muerte del líder bolchevique defiende su permanencia frente a las murallas del Kremlin y un 57 % se pronuncia a favor de su enterramiento.
Tema de debate electoral
Al coincidir con el comienzo de la campaña presidencial en Rusia, el futuro de la momia de Lenin entró de lleno en el debate electoral. «Lenin está enterrado en una cripta, tres metros bajo tierra, en estricta consonancia con todas las leyes, incluido las ortodoxas», aseguró Guennadi Ziugánov, líder comunista y creyente confeso.
Ziugánov, quien tachó de «provocadores» a los que proponen enterrar a Lenin, aseguró que cuenta con el apoyo del presidente, Vladímir Putin. «Él me dijo: 'Mientras yo esté aquí sentado, esa barbaridad no sucederá'», dijo, frase que va en línea con la tradicional postura de Putin de que dicho paso provocaría una escisión en la sociedad rusa y supondría una humillación para muchos de los nacidos en la URSS.
En cambio, el líder nacionalista, Leonid Slutski, candidato a la Presidencia, recordó que el propio Lenin «quería ser enterrado junto a su madre». «Es hora de cumplir con la voluntad del revolucionario», afirmó Slutski, cuyo partido calificó el mausoleo de «extraña atracción». Los historiadores aseguran que tanto su viuda, Nadezhda Krúpskaya, como la amante de Lenin, Inessa Armand, se oponían a la momificación del líder soviético.