Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en Jordania y Biden advierte de «represalias»
Tres soldados del Ejército de Estados Unidos han muerto y al menos 25 han resultado heridos en un ataque con aviones no tripulados contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, según ha publicado la CNN.
Esta información ha sido también confirmada por el Mando Central de Estados Unidos, este domingo, a través de un comunicado. Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas «por respeto a las familias» y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a «milicias proiraníes» que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense anunció que habrá «represalias».
«Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos», aseguró Biden, en una declaración tras este ataque.
Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han indicado que el ataque se produjo en la base denominada Tower 22.
Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.
A modo de respuesta, Estados Unidos ha emprendido varias acciones de represalia contra los grupos respaldados por Irán en la región, una de ellas la semana pasada, cuando atacó tres instalaciones en Irak utilizadas por Kataib Hezbolá y otros grupos afiliados a la República Islámica.
El asesinato de los tres estadounidenses se produce también cuando se espera que Estados Unidos e Irak inicien pronto conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país.
Jordania se defiende
El Gobierno jordano ha asegurado que el ataque en el que han muerto tres soldados estadounidenses fue fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.
«El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania», matizó en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.
El responsable añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.
Mubaidín hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara hoy que tres miembros del Ejército norteamericano murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
«Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», agregó el mandatario en un comunicado.