Hackean a 263 periodistas mexicanos con una cuenta de un exfuncionario desde España
El Gobierno de México informó sobre un ciberataque originado en España que afectó a los servidores de Presidencia, utilizando la cuenta de un exfuncionario público, se confirma la filtración de datos de 263 periodistas que participan en las conferencias matutinas, conocidas como 'mañaneras'
El Gobierno de México informa sobre un ciberataque originado en España que afectó a los servidores de Presidencia, utilizando la cuenta de un exfuncionario público. Se confirma la filtración de datos de 263 periodistas que participan en las conferencias matutinas, conocidas como 'mañaneras'.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anuncia el inicio de un juicio penal contra los responsables y ofrece el mecanismo de protección gubernamental a los periodistas afectados.
La consultora SILKIN reveló la filtración de una base de datos del Sistema de Acreditación de Prensa de Presidencia, afectando a más de 300 periodistas con detalles como pasaportes, identificaciones, RFC, direcciones y teléfonos.
Pasaportes, credenciales y otros documentos
El portavoz del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, aclara que no se trató de una filtración, sino de una sustracción ilegal de información mediante la cuenta de un exfuncionario. Detalla que 263 periodistas vieron vulnerada su información, incluyendo credenciales de elector, pasaportes y otros documentos. La vulneración se originó desde España a través de una cuenta de usuario inactiva desde hace dos años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere que la acción podría estar vinculada a una «red de opositores a la transformación», relacionada con líderes de partidos de oposición. Sin embargo, el Gobierno aclara que esta es una opinión personal del mandatario y que la responsabilidad será determinada por la autoridad después de una investigación.
La organización Artículo 19 advierte que esta filtración no solo vulnera la dignidad e intimidad de los periodistas, sino también su seguridad física, en un país donde la prensa enfrenta riesgos significativos.