Fundado en 1910

La justicia argentina tumba la reforma laboral de Milei incluida en el «Decreto de Urgencia»

El tribunal dictamina que parte de la ley es inconstitucional al tratar de imponer por vía decreto una reforma que se debe aprobar por vía legislativa

Nuevo revés para Javier Milei en Argentina. La justicia, en concreto la Cámara del Trabajo, ha dictaminado que la reforma laboral planteada por el presidente argentino es inconstitucional.

Este tribunal de apelaciones específico de la materia laboral aceptó el recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) –sindicato peronista controlado por los afines al kirchnerismo– contra el Decreto de Necesidad y Urgencia aprobado por Milei.

De esta manera, al «declarar la invalidez constitucional del Título IV» de dicha ley, se anula toda la reforma laboral planteada por el mandatario libertario.

Los jueces, sin embargo, abren una ventana para que Milei pueda sacar adelante su reforma, pero le exigirá emprender un largo y complejo camino de negociación política con las otras fuerzas parlamentarias.

Por lo tanto, no es el final de la reforma de Milei, pero sí un duro revés. Toca ahora trabajar con paciencia posibles alianzas parlamentarias, algo complejo debido a que el partido de Milei no tiene mayoría parlamentaria.

La CGT mostró su satisfacción por el derribo de una ley que, en su opinión, suponía una violación de la separación de poderes y un ataque a los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.