Fundado en 1910

El expresidente brasileño Jair BolsonaroAFP

Bolsonaro se defiende por la investigación a su familia por espionaje ilegal: «Quieren mi cabeza»

El expresidente de Brasil rechaza con contundencia las acusaciones de una presunta trama de espionaje ilegal que involucra a tres de sus hijos

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro respondió con firmeza a las acusaciones que vinculan a tres de sus hijos con una presunta trama de espionaje ilegal durante su mandato (2019-2022). En una entrevista transmitida en directo en el programa Oeste sem filtro, Bolsonaro afirmó que la investigación tiene como objetivo final su «cabeza».

«Yo soy la guinda del pastel, quieren mi cabeza. Y solo la van a tener con base en arbitrariedades. Intentan de todo», expresó el líder ultraderechista, refiriéndose a la pesquisa de la Policía Federal sobre una presunta red irregular de espionaje en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

La investigación se centra en el presunto pirateo de los teléfonos celulares de autoridades y adversarios políticos de Bolsonaro. Las autoridades sospechan que la trama benefició a al menos dos de sus hijos, el senador Flávio y el asesor parlamentario Renan, para facilitar su defensa en causas legales.

Recientemente, agentes federales allanaron la casa y el gabinete del concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, otro de los hijos del expresidente, en busca de pruebas. Además, se ejecutó una orden de registro en la residencia de la familia en Angra dos Reis, donde Bolsonaro y sus hijos se encontraban de descanso.

Bolsonaro negó la existencia de una «Abin paralela» al servicio de él y sus hijos, calificando las acusaciones como «fake news». Criticó los allanamientos, señalando que «vinieron a ver qué pruebas pescaban» y acusó al juez del Supremo Alexandre de Moraes de liderar una «Policía Federal paralela» subordinada a sus caprichos.

El expresidente insistió en que «no hay ninguna prueba» y afirmó que la verdad está de su lado, cuestionando la justificación de los registros contra su hijo como parte de una serie de «mentiras».