África
32 muertos, entre ellos cinco cristianos decapitados, en un ataque de rebeldes ligados al Daesh en el Congo
Los los terroristas se presentaron a la iglesia durante la misa y consiguieron matar a cinco personas
Al menos 32 personas, incluidos cinco feligreses decapitados en una iglesia, han muerto desde el pasado sábado en ataques en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), unos rebeldes de lazos difusos el Daesh o autodenominado Estado Islámico (EI).
«Estamos cansados de estos ataques múltiples contra civiles y contra nuestras localidades», dijo a EFE el portavoz de la sociedad civil de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, Delphin Mupanda.
Mupanda pidió a los Ejércitos de la RDC y la vecina Uganda, que desde noviembre de 2021 llevan a cabo una operación militar conjunta aún en curso para terminar con estos rebeldes, que sus acciones se extiendan «por todas partes».
Las autoridades informaron hoy de que al menos ocho personas fueron decapitadas, cinco de ellas durante una misa cristiana, el pasado domingo en la localidad de Baeti-Vutchika, cerca de la ciudad de Oicha, en Kivu del Norte, un bastión de las ADF.
«Los atacantes aparecieron y entonces consiguieron matar a cinco personas que estaban en una misa. Otros cristianos pudieron huir, pero los instrumentos de la iglesia fueron vandalizados», afirmó el delegado del gobernador de la citada provincia en Oicha, Nicolas Kikuku, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Los rebeldes usaron machetes para decapitar a sus víctimas, antes de huir y matar a otras tres personas de camino a sus escondites.
El pasado lunes, al menos once aldeanos murieron en los pueblos de Matadi y Kangayi, en el territorio de Beni.
«Mataron a ocho aldeanos en el acto con machetes, que suelen utilizar en sus operaciones contra civiles, cuando regresaban de los campos», declaró a EFE Mupanda.
«Descubrimos otros tres cadáveres a la entrada de Matadi. Lo que nos da ya once muertos. Además, notamos que varias personas más fueron secuestradas y llevadas a la fuerza al monte», añadió.
Junto a la cifra de trece personas confirmadas el pasado martes por un líder de la sociedad civil, son al menos 32 los muertos desde el pasado sábado en ataques atribuidos a las ADF en Kivu del Norte.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y en noviembre de 2021 los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para terminar con estos rebeldes.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).