Fundado en 1910

Vladimir Putin se reúne con Emmanuel Macron para encontrar puntos en común sobre la crisis de UcraniaAFP

Francia convoca al embajador de Rusia por la muerte de dos trabajadores humanitarios en Ucrania

La Fiscalía antiterrorista francesa ha abierto una investigación por esa acción que, según los medios franceses, fue acometida con drones

Las autoridades francesas han convocado este lunes al embajador ruso en París, Alexey Meskhov, para manifestarle la condena por los bombardeos en Ucrania en los que murieron dos trabajadores humanitarios franceses la semana pasada y, también por los ataques a Francia en el terreno de la información.

Fuentes diplomáticas francesas explicaron a EFE que Meskhov, al frente de la embajada rusa desde octubre de 2017, ha sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores.

El primer objetivo es la «condena de los ataques» que el pasado jueves causaron la muerte de dos cooperantes franceses y en los que otros tres resultaron heridos en torno a la ciudad de Berilsav, en la región de Jersón.

La Fiscalía antiterrorista francesa ha abierto una investigación por esa acción que, según los medios franceses, fue acometida con drones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció lo que calificó como «un acto cobarde e indignante», mientras que su ministro de Exteriores, Stéphane Sejourné, advirtió de que «Rusia tendrá que responder por sus crímenes».

Al jefe de la legación diplomática rusa en Francia también se le va a echar en cara la «desinformación contra Francia».

Eso incluye, en particular, las alegaciones sobre la presencia de mercenarios franceses en Ucrania o las afirmaciones de Moscú de que se han utilizado obuses de fabricación francesa en los ataques ucranianos contra la ciudad rusa de Bélgorod.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que en la noche del 16 al 17 de enero un bombardeo en Járkov había matado a más de medio centenar de combatientes, en su mayor parte «mercenarios franceses». Algunas webs vinculadas al poder ruso incluso publicaron listas con nombres.

El embajador francés en Moscú fue convocado para reprocharle «la implicación creciente de París en el conflicto en Ucrania».

Por lo que respecta a Mechkov, ya ha sido convocado por el Ministerio francés de Exteriores por otros incidentes relacionados con la guerra en Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.