Fundado en 1910

Vista general del reactor nuclear de agua de Arak, en la ciudad de Arak, en el centro de IránEFE

Irán inicia la construcción de un nuevo reactor nuclear en medio de las tensiones con EE.UU.

La semana pasada, la República Islámica ya anunció la apertura de un complejo nuclear en Sirik, en el estrecho de Ormuz

La tensión en Oriente Medio ha alcanzado un pico extremadamente peligroso. La muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania tras el ataque de una milicia proiraní ha amenazado con arrastrar a Irán y Estados Unidos a un enfrentamiento directo. En medio de esta sensible situación, la República Islámica ha anunciado que inicia la construcción de un nuevo reactor nuclear.

Teherán ha revelado hoy que está construyendo un nuevo reactor nuclear en Isfahán, días después de anunciar que estaba erigiendo un complejo de plantas nucleares en el sur.

«Hoy comenzó el proceso de vertido de cemento para los cimientos del reactor en el sitio de Isfahán», declaró Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, según el medio estatal IRNA.

El centro de investigación nuclear de Isfahán, en el centro de Irán, ya alberga tres reactores. El nuevo reactor nuclear de investigación de 10 megavatios se está construyendo para crear una potente fuente de neutrones, indicó la misma fuente.

Este reactor se utilizará para varios finos, como pruebas de combustible y material nuclear, y la producción de radioisótopos y radiofármacos industriales, agregó.

Teherán se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2018, cuando el entonces presidente, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo nuclear histórico que garantizaba a Irán un alivio de las sanciones internacionales a cambio de que limitara sus actividades nucleares.

Irán siempre ha negado cualquier intención de desarrollar su capacidad de armas nucleares, insistiendo en que sus actividades son enteramente pacíficas.

La semana pasada, Eslami anunció la construcción de un complejo nuclear en Sirik, en el estrecho de Ormuz, que comprende cuatro plantas con una capacidad de producción combinada de 5.000 megavatios.

Se espera que la central de Sirik esté totalmente operativa para 2031, según IRNA.

Solo cinco países –Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Corea del Norte– tienen actualmente más de 20.000 megavatios de capacidad nuclear instaladas.