Fundado en 1910

Josep Borrell explica los objetivos de su viaje en una rueda de prensa en PoloniaAFP

Borrell viaja a Kiev para renovar el compromiso de la UE con la defensa de Ucrania frente a Rusia

La UE aprobó la semana pasada un importante paquete de ayuda a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros

Josep Borrell se encuentra en Kiev desde la mañana de este martes en una visita de dos días en la que se reunirá con Zelenski y otros altos funcionarios del gobierno ucraniano para coordinar el apoyo de la Unión Europea a Ucrania.

La visita se produce después de que el Consejo Europeo, una vez salvado el veto de Hungría, aprobara un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros.

En un mensaje publicado en Twitter nada más llegar a la capital ucraniana, Borrell señaló que su viaje tiene como objetivo «debatir con nuestros amigos ucranianos el apoyo inquebrantable de la Unión Europea a Ucrania en el aspecto militar, en el aspecto financiero, en el aspecto financiero con la nueva ayuda a Ucrania, así como en las reformas del camino a la (integración en la) Unión Europea».

Además de reunirse con Zelenski, Borrell mantendrá encuentros con el primer ministro Deníz Shmigal, el ministro de Defensa Rustem Umérov y el ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba.

Implicación europea que llega, también, cuando en Ucrania se ha criticado mucho a los países europeos por incumplimientos en la entrega de armamento.

El mismo Borrell reconoció la semana pasada que la Unión Europea no lograría cumplir su compromiso de entrega de municiones y que únicamente entregaría la mitad de lo prometido hasta marzo.