Fundado en 1910

Gendarmes senegaleses patrullan una carretera durante las manifestaciones en DakarAFP

África

Estalla la violencia en Senegal por el aplazamiento de las elecciones presidenciales

El presidente decidió posponer los comicios de manera indefinida debido a sus «preocupaciones» sobre algunos de los candidatos

Senegal, bastión de la democracia en el continente africano, está a punto de perder su privilegiada posición tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales. El presidente senegalés, Macky Sall, de manera unilateral, ha decidido posponer la celebración de los comicios, previstos inicialmente para el 25 de febrero, de manera indefinida debido a sus «preocupaciones» sobre algunos de los candidatos.

Tras el anuncio, que tuvo lugar el domingo, miles de senegaleses han tomado la capital, Dakar, para protestar. Las fuerzas de seguridad, ante el nivel de violencia, tuvieron que emplear gases lacrimógenos contra los manifestantes, que quemaron neumáticos y arrojaron piedras en diferentes puntos de la ciudad.

Los principales incidentes se produjeron en el centro de la urbe, en las zonas de Saint Lazare y Parcelles Assaines.

La candidata presidencial Anta Babacar, del partido Alternative Pour la Relève Citoyenne (Alternativa para la Próxima Generación de Ciudadanos, en francés), fue detenida mientras participaba en las movilizaciones, según confirmaron a EFE fuentes de su equipo.

En declaraciones esta mañana a EFE, Babacar había alertado de que la decisión de Sall «pone en peligro los cimientos de nuestra democracia y corre el riesgo de desestabilizar no sólo nuestro país, sino toda la región de África occidental».

Asimismo, fuentes de la campaña del candidato Serigne Mboup señalaron a EFE que cuatro personas de su cortejo –un conductor, un fotógrafo y dos miembros de su seguridad privada– fueron también arrestadas, mientras la ex primera ministra Aminata Touré, cuya candidatura presidencial no pasó el proceso de selección, denunció su propia detención a través de la red social X, antes Twitter.

«Golpe de Estado»

Las protestas siguieron al llamamiento lanzado hace unas horas en una rueda de prensa por Birame Souleye Diop, presidente del grupo parlamentario de la principal coalición opositora de Senegal, Yewwi Askan Wi (Liberad al Pueblo).

«Llamamos a alzarse a todos los diputados y a todo el pueblo que sabe que lo que está sucediendo es un golpe de Estado constitucional», afirmó Diop.

«También emprenderemos acciones legales para continuar esta lucha», añadió el opositor, al destacar que «el destino de Senegal está en juego».

Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos publicada por el Consejo Constitucional y a pocas horas del inicio previsto este domingo de la campaña, Sall anunció, este domingo, en un discurso televisado el derogamiento del decreto de convocatoria de las elecciones, lo que supone su aplazamiento de manera indefinida.

El jefe del Estado, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, aseguró que iniciará «un diálogo nacional abierto, con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas».

La medida está motivada, según Sall, por el «conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces».

El presidente destacó que la Asamblea Nacional senegalesa ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas y atribuyó también su decisión a «la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva».

Esto "constituye una violación del artículo 28 de la Constitución que estipula que cualquier candidato a la Presidencia debe ser sólo de nacionalidad senegalesa”, señaló Sall.

El dirigente lanzó este mensaje sólo un día después de que el Partido Democrático Senegalés (PDS), del opositor Karim Wade, presentara una «proposición de ley» para pedir precisamente un retraso de la votación por «graves fallos intolerables» en el proceso electoral.

Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012), fue excluido por su doble nacionalidad de la lista definitiva de aspirantes, que incluyó sólo 20 de las 93 propuestas presentadas inicialmente.

Quedó fuera también el principal líder opositor del país, Ousmane Sonko, quien, desde su arresto el pasado julio por cargos de insurrección y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros, se ha encontrado privado de libertad e inmerso en una batalla judicial para poder participar en las elecciones.

La iniciativa legislativa, que se debatirá mañana en la Asamblea Nacional, propone modificar el artículo 31 de la carta magna senegalesa para poder extender la actual legislatura durante seis meses y celebrar la votación el próximo 25 de agosto.