Fundado en 1910

El buque lanzamisiles ruso Ivanovets instantes antes de su hundimientoRedes sociales

Así hundieron los drones ucranianos el buque lanzamisiles ruso Ivanovets en Crimea: «Fue un trabajo de joyero»

Un operador ucraniano de drones MAGURA explicó a la CNN cómo hundieron el buque ruso Ivanovets

Su nombre en clave es «13» y es el grupo de operadores de drones marítimos que ejecutó la operación con drones marítimos MAGURA que hundieron el buque ruso lanzamisiles Ivanovets.

El buque navegaba por aguas interiores del lago Donuzlav, una ensenada en la península de Crimea ocupada por Rusia.

En total participaron hasta diez drones MAGURA, lanchas de seis metros de eslora cargadas de explosivos, dotadas con cámaras y sistemas de navegación y propulsadas por motores de motos acuáticas.

De los 10 drones lanzados contra el objetivo, seis hicieron impacto. La corbeta rusa sufrió grandes daños en su casco que la echaron a pique. La escena quedó registrada en un vídeo profusamente difundido por los canales proucranianos.

El Grupo 13 es una unidad de los servicios de inteligencia militar ucranianos especializada en la guerra de drones.

Uno de sus pilotos ha explicado a la CNN cómo ejecutan estos ataques que han definido como «un trabajo de joyero».

En ese sentido, advierte que «si lo aprietas un poco (los mandos), puedes perder el control del dron». Por eso, insistió, «lo principal es sentir el dron».

Los drones se controlan gracias a la red de satélites Starlink, se manejan desde una larga distancia y tienen un amplio alcance a lo largo del mar Negro.

En sus declaraciones a la CNN el operador de drones explica que, pese a su tamaño en tierra, una vez en el mar «son muy difíciles de detectar, sobre todo en mar abierto».

Esa ventaja es también un inconveniente, pues, debido a su tamaño, «es muy difícil controlarlo en aguas agitadas. Lo importante es que para el enemigo es muy difícil atacarnos».

Normalmente, los buques rusos, incluso aquellos dotados con sistemas antidrones aéreos, no están preparados para repeler un ataque contra drones marítimos.

En el caso del Ivanovets, los vídeos grabados por los operadores de drones rusos desde las mismas lanchas muestra que la corbeta trató de defenderse disparando sus cañones de cubierta, diseñado para enfrentarse a otros buques.