Fundado en 1910

Una votante de Las Vegas emite su voto en las primarias republicanas de NevadaPatrick T Fallon / AFP

Elecciones Estados Unidos

Los inusuales resultados de las primarias republicanas en Nevada: Haley 32 % «ninguno» 61 %

Trump optó por no aparecer en la boleta de Nevada, sin embargo se asegurará los 26 delegados de ese Estado en una votación separada el jueves en la que la candidatura de Haley no estará presente

La candidata presidencial republicana Nikki Haley sufrió una vergonzosa derrota en las primarias de Nevada el martes, quedando detrás de las boletas marcadas como «ninguno de estos candidatos» por las que optaron los los partidarios de Donald Trump, tras no aparecer en la papeleta.

Haley, el último rival restante del favorito Trump para la nominación presidencial republicana, fue el único candidato republicano importante que participó en las primarias del partido en Nevada el martes.

La campaña de Trump decidió no competir en Nevada tras su victoria consecutiva en Iowa y New Hampshire que lo acercan a conseguir la nominación republicana.

Los votantes republicanos pudieron marcar en sus boletas «ninguno de estos candidatos» opción escogida por los seguidores de Trump.

Con más de dos tercios de los votos republicanos contados, Haley obtuvo el 32% de los votos, y «ninguno de estos candidatos» superó el 61% y fue el ganador, según Edison Research.

Aunque Trump optó por no aparecer en la boleta de Nevada, el expresidente se asegurará todos los 26 delegados de ese Estado en una votación separada el jueves en la que la candidatura de Haley no estará presente.

El caucus republicano del jueves está dirigido por el partido a nivel estatal que es muy favorable a Trump, y con sólo Trump en esa boleta, es casi seguro que tiene garantizada la victoria y todos los delegados en juego de cara a la Convención Nacional Republicana en julio, cuando el partido formalmente nominará a su candidato.

Los votantes republicanos de pueden participar tanto en las primarias republicanas del martes como en el caucus del jueves.

Joe Lombardo, gobernador republicano de Nevada y partidario de Trump, había dicho que votaría «por ninguno de estos candidatos» el martes y que votaría por Trump el jueves.

Las papeletas republicanas en competencia son el resultado de un conflicto entre el Partido Republicano estatal, dirigido por aliados de Trump, y una ley estatal de 2021 que exige la celebración de primarias.

Los caucus de nominación presidencial están dirigidos por partidos políticos estatales, no por el estado, y el Partido Republicano de Nevada, amigo de Trump, decidió mantener un caucus el 8 de febrero. En una visita a Nevada la semana pasada, Trump instó a los votantes a ignorar las elecciones primarias del martes y votar en el caucus del jueves.

Haley ha prometido permanecer en la carrera por la nominación republicana y llegar a una posible última posición en su estado natal de Carolina del Sur el 24 de febrero, pero no tiene un camino claro hacia la nominación. Según las encuestas de opinión, está muy por detrás de Trump en Carolina del Sur.