Fundado en 1910

Viktor Orbán y Ursula von der Leyen, en una reunión del Consejo EuropeoAFP

La Comisión Europea expedienta a Hungría por su ley de soberanía para investigar injerencias

Bruselas da dos meses a Orbán para modificar la norma, que fue apoyada por el 98 % de los ciudadanos, o acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de un nuevo expediente contra Hungría por reformas que atentan contra el Estado de derecho. Se trata de una investigación a cuenta de la polémica Ley de Defensa de la Soberanía que trata de investigar injerencias extranjeras, pero que podría vulnerar derechos fundamentales.

Bruselas da en primer lugar un plazo de dos meses al Gobierno de Viktor Orbán para modificar la ley, en lo que es la primera de las fases de cualquier proceso comunitario. Si Hungría no accede a las peticiones de la Comisión, entonces se pondrá en marcha un proceso de denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el comunicado, la Comisión habla de que, tras la aprobación de la ley el pasado 12 de diciembre, se realizó un procedimiento de análisis de la norma, que establece la creación de una Oficina de Defensa de la Soberanía para investigar actividades que beneficien a otro Estado o a una persona u organización extranjera si hay sospechas de que puede influir en la soberanía húngara.

Las voces críticas contra esta ley hablan de que Orbán trata de silenciar a los críticos y modificar la legislación existente para influir en campañas electorales. La Comisión considera que esta norma viola distintas disposiciones del Derecho de la Unión Europea, como los valores democráticos o los derechos electorales.

El Gobierno de Orbán, sin embargo, le recuerda a Bruselas que la ley entró en vigor gracias al apoyo del 98 % de los ciudadanos tras la realización de un referéndum. La intención del Ejecutivo era precisamente esa: amparar la ley que ya estaba siendo criticada en un gran apoyo popular.

Un portavoz del Ejecutivo considera que el ataque de la Comisión Europea se realiza porque se diseñó para prevenir la injerencia extranjera «con dólares de Soros».

Este modo de actuar de Bruselas choca en parte con el proceder que está teniendo la Comisión Europea con la ley de amnistía en España. La diferencia entre las dos situaciones se basa en que, mientras en España aún se está negociando la norma, la ley húngara ya ha entrado en vigor y, por tanto, Bruselas tiene poder para actuar.